Diabetes: "Tenemos una condición que se convierte en enfermedad si no nos cuidamos bien a largo plazo"

Las estadísticas sobre la incidencia de diabetes pediátrica en Puerto Rico favorecen la realización de posibles investigaciones de la condición en la isla.

María Camila Sánchez

    Diabetes: "Tenemos una condición que se convierte en enfermedad si no nos cuidamos bien a largo plazo"

    Como parte de la conmemoración del mes mundial de la diabetes, desde La Fortaleza, en San Juan, la Revista Medicina y Salud Pública conversó con el Dr. Carlos Leyva, endocrinólogo pediátrico, paciente de diabetes y Presidente de la Junta del Centro de Diabetes de Puerto Rico, sobre lo que significa la firma de la Ley 14 del 2023.

    Endocrinólogo pediátrico y paciente de Diabetes

    El Dr. Leyva, además de ser un experto en la materia, comparte su perspectiva única como paciente de diabetes tipo 1. Asimismo, destacó el logro extraordinario de la firma de la proclama y la aprobación de la ley que establece la Carta de Derechos y Responsabilidades para los pacientes con diabetes en enero de 2023.

    "Creo que el énfasis de esta ley debe enfocarse en eliminar las barreras que nosotros los pacientes, incluso los médicos que atienden estas personas, tienen, pues, aún se ven, ya sea por tratamiento, acceso y educación. Diría que ese es el punto principal de esta carta de derechos, ya que a través de estos últimos años han habido varias leyes que se han logrado para beneficio de los pacientes pero todavía hay espacio para mejorar y seguir hacia adelante".

    Vea el programa completo aquí.

    Eliminar barreras y avanzar: desafíos y logros 

    El Dr. Leyva señala las barreras que enfrentan los pacientes, desde la obtención de medicamentos hasta la gestión de situaciones de emergencia, como la experimentada durante el huracán María. Asimismo, resalta cómo la educación ha mejorado, pero aún hay espacio para más iniciativas que garanticen el acceso continuo a tratamientos vitales.

    "Para el huracán María hubo un desconocimiento sobre la insulina, cómo se almacena porque personas botaban la insulina cuando se iba la luz, pensando que se habían dañado. Esto ocasionó una escasez de insulina bien grande".

    Sin embargo, resalta que desde esa experiencia, varias entidades como la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología y el Centro de Diabetes han liderado programas educativos respecto al almacenamiento de insulina en casos de emergencia y demás temas de interés para pacientes.

    Estadísticas precisas de la diabetes en Puerto Rico: un paso para la investigación y la atención

    El Dr. Leyva destaca la importancia de las estadísticas precisas, proporcionando datos esenciales para respaldar proyectos de ley y solicitar financiamiento para investigaciones. Con datos disponibles, Puerto Rico está mejor posicionado para abordar la diabetes tipo 1, siendo uno de los países con mayor incidencia en el mundo.

    "Esas estadísticas son extremadamente importantes. Cuando estábamos trabajando con y el proyecto de ley 199 para las escuelas, el 177 para la cubierta de los suplidos, nos pedían estadísticas, y al no tener esa data, inmediatamente se nos hacía más difícil poder convencer a, ya sea las aseguradoras, al Gobierno o a los legisladores de las necesidades detectadas".

    Enfatizó que sospechaban que Puerto Rico se posicionaría como uno de los países del mundo con una alta incidencia de diabetes tipo 1, pero también reconoció que tener data específica sobre la prevalencia de esta condición facilita el acceso al financiamiento de futuras investigaciones.

    Diabetes tipo 1

    El Dr. Leyva es paciente de diabetes tipo 1, experiencia que le permite empatizar aún más con cada paciente que visita su consultorio médico. Asegura que la medicina se encuentra en una etapa de grandes avances tecnológicos, por lo que no descarta que se desarrolle una cura para la enfermedad en un futuro próximo.

    "En estos últimos años, el tratamiento para la diabetes ha progresado significativamente. Incluso, el año pasado se aprobó el primer medicamento que retrasa el diagnóstico de diabetes tipo 1", concluyó. "Siempre digo al paciente ´ustedes están recién diagnosticados, hay una esperanza de que a lo mejor hasta la cura pueda llegar. Mientras tanto, tenemos que cuidarnos, tenemos que alimentarnos bien, hacer actividad física y entender que nosotros tenemos una condición, no una enfermedad, una condición se convierte en enfermedad si no nos cuidamos bien a largo plazo".

    Más noticias de Endocrinología-Diabetes