Fibromialgia y su grave impacto en la calidad de vida: "El dolor se activa en el momento menos esperado"

La enfermedad tiene un impacto significativo en la calidad de vida de las personas que la padecen, y un efecto negativo en la capacidad de realizar actividades cotidianas.

Jose Ibraim Alape

    Fibromialgia y su grave impacto en la calidad de vida: El dolor se activa en el momento menos esperado"

    La fibromialgia es una enfermedad crónica que afecta a un estimado de entre 2 a 4 millones de adultos en los Estados Unidos y es predominante en mujeres en edades de 35 a 50 años, aunque, como señala la psicóloga, Dra. Vilmania Mambrú Tavarez, también miembro de la junta directiva de la Fundación Puertorriqueña de Enfermedades Reumáticas, esta afección puede manifestarse en diversas edades y de distintas maneras.

    Síntomas y el impacto de la fibromialgia en la calidad de vida

    Los síntomas de la fibromialgia varían ampliamente y afectan el sistema inmunológico ampliamente, dado su componente autoinmune. Estos síntomas, incluyen dolor generalizado, fatiga crónica y sensibilidad a estímulos sensoriales como la luz o el tacto que pueden impactar significativamente la calidad de vida de quienes padecen la enfermedad: "En muchas condiciones, el dolor se activa en el momento menos esperado" explica la especialista en psicología.

    Tratamiento psicológico y enfoques para mejorar la calidad de vida en pacientes con fibromialgia

    Aunque no existe una cura definitiva, el tratamiento de la fibromialgia se centra en aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida a través de un enfoque integral. Este enfoque, abarca medicamentos, terapia física, terapia cognitivo-conductual y enfoques complementarios como la acupuntura. De acuerdo a la especialista: "Hay que saber manejar las condiciones y manejando las condiciones, logramos tener una mejor calidad de vida".

    Asimismo, el tratamiento es individualizado, y la colaboración de un psicólogo junto a un equipo médico es clave para desarrollar un plan de tratamiento efectivo en cuanto a tolerancia al dolor, que suele ser crónico y de moderado a intenso en estos pacientes.

    Recomendaciones para el manejo mental de la fibromialgia

    La Dra. Mambrú Tavarez destaca la importancia de abordar esta afección invisible y brinda recomendaciones, como la búsqueda temprana de atención médica, la inclusión de distintos profesionales de la salud en el proceso y el fomento de un estilo de vida activo y saludable en el que se atienda tanto la salud física como la salud mental a través de la terapia y el acompañamiento psicológico para manejar temas de estrés, depresión, ansiedad y otros riesgos asociados. 

    ¿Cuáles son los factores de riesgo para presentar fibromialgia?

    La Dra. Mambrú Tavarez resalta que algunos factores de riesgo relacionados con la fibromialgia pueden darse por predisposición genética, por género, factores ambientales, traumatismos y finalmente por estrés. Aunque, señala que estos factores pueden aumentar la probabilidad de padecer la enfermedad, sin embargo, no todos conducen necesariamente al desarrollo de la misma.

    Más noticias de Reumatología