Hallazgo de ADN tumoral en leche materna abre puertas a la detección temprana del cáncer de mama

La técnica de la biopsia líquida, que busca señales de tumores en fluidos corporales, ha revolucionado la investigación del cáncer.

Mariana Mestizo Hernández

    Hallazgo de ADN tumoral en leche materna abre puertas a la detección temprana del cáncer de mama

    Hace algún tiempo, una mujer diagnosticada con cáncer de mama entregó a su oncóloga, la Dra. Cristina Saura, muestras de leche materna que había congelado 18 meses antes de su diagnóstico. 

    Este diagnóstico se produjo durante su tercer embarazo, y la preocupación de la paciente era si había transmitido la enfermedad a través de la leche materna a su segunda hija, a quien amamantó poco antes de enfermarse. Aunque se sabía que el cáncer no se transmite a través de la lactancia, esta situación inspiró a la Dra. Saura y su equipo a investigar si la leche materna podría contener señales tempranas del cáncer.

    Fragmentos de ADN tumoral

    En un estudio posterior con 15 pacientes, el equipo de la Dra. Saura, del Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (VHIO) de Barcelona, encontró fragmentos de ADN tumoral en la leche materna congelada meses antes del diagnóstico del cáncer de mama. Este hallazgo sugiere la posibilidad de utilizar el análisis de la leche materna como una herramienta para la detección temprana del cáncer de mama en el posparto.

    Biopsia líquida

    La técnica de la biopsia líquida, que busca señales de tumores en fluidos corporales, ha revolucionado la investigación del cáncer. Aunque se ha utilizado ampliamente para el cáncer de colon y mama en muestras de sangre, también se ha explorado en otros fluidos como el líquido cefalorraquídeo en tumores cerebrales, la orina en neoplasias de vejiga o la saliva en cáncer oral. 

    La leche materna emerge ahora como un nuevo fluido corporal que puede tener potencial en el diagnóstico temprano del cáncer de mama en un momento especialmente complejo, como el posparto.

    Posparto y embarazo

    El cáncer de mama es el más común durante el posparto o el embarazo, representando hasta el 55% de los tumores diagnosticados en mujeres menores de 45 años. Se espera un aumento en la incidencia debido al envejecimiento de la población y a la tendencia a retrasar la maternidad en países desarrollados. Además, el diagnóstico en estas circunstancias suele ser complicado y el pronóstico puede ser desfavorable.

    Resultados del estudio

    En el estudio realizado por el equipo de la Dra. Saura, se encontró ADN tumoral en la leche materna de 13 de las 15 pacientes con cáncer de mama diagnosticado durante el embarazo o la lactancia. 

    En las otras dos pacientes, las muestras recogidas eran de calostro y se sospecha que el ADN tumoral no tuvo tiempo suficiente para entrar en contacto con este fluido, ya que se requieren varios días para que el ADN se libere de las células. Además, se observó que la sensibilidad de los análisis de leche materna fue mayor que la de las muestras de sangre.

    Este hallazgo sugiere la posibilidad de desarrollar un test de diagnóstico precoz en el posparto para mujeres que opten por la lactancia materna. Sin embargo, la Dra. Saura enfatiza que este descubrimiento es solo el primer paso, y la investigación continúa. 

    Se ha desarrollado un panel de genes con las mutaciones más frecuentes en mujeres con cáncer diagnosticado antes de los 45 años, que podría utilizarse para analizar las muestras de leche materna como un método de diagnóstico precoz adicional.

    Necesidad de realizar estudios multicéntrico

    El Dr. Joan Albanell, jefe del Servicio de Oncología del Hospital del Mar de Barcelona, considera esta investigación como "innovadora" y destaca la posibilidad de adelantar el diagnóstico mediante la biopsia líquida en la leche materna. Sin embargo, también enfatiza la necesidad de realizar estudios multicéntricos para validar la eficacia de esta técnica como un cribado sistemático de pacientes.

    Fuente consultada aquí.


    Más noticias de Investigación