Trombosis: anticoagulación y medias de compresión para inflamación y síntomas postrombóticos

El tratamiento para trombosis involucra anticoagulación y en algunos casos, terapia trombolítica o trombectomía.

Jose Ibraim Alape

    Trombosis: anticoagulación y medias de compresión para inflamación y síntomas postrombóticos

    La trombosis es la formación de coágulos dentro de un vaso sanguíneo lo que puede interferir con el flujo normal de la sangre. Puede ocurrir en arterias o venas, y puede tener consecuencias graves como la muerte si no se trata adecuadamente. Según el Dr. Jorge Martínez Trabal, cirujano vascular del Centro Médico Episcopal San Lucas "Cuando hablamos de la trombosis venosa profunda, los síntomas clásicos son la exacerbación y el dolor".

    Síntomas clásicos de la trombosis

    La trombosis se caracteriza por tener varios síntomas, como dolor agudo o calambres en la pierna afectada, hinchazón que va aumentando gradualmente, enrojecimiento y sensibilidad en la piel sobre la trombosis, temperatura más elevada en la pierna, venas visibles y agrandadas. No todas las personas presentarán estos síntomas de manera evidente y también pueden ser causados por otras afecciones médicas, por lo que es importante buscar un diagnóstico médico adecuado.

    El Dr. Martínez Trabal destaca que cuando hablamos de la trombosis venosa profunda, los síntomas clásicos incluyen la inflamación y dolor localizado, que suelen manifestarse en las primeras etapas de la enfermedad.

    Factores de riesgo de la trombosis 

    El especialista señala varios factores de riesgo para desarrollar coágulos en las venas, que incluyen: Cirugías largas (más de 2 horas) o laparoscopia.

    Prolongados períodos de estar sentado en un carro o un avión (más de 3 a 4 horas), obesidad, predisposición genética e importancia de la búsqueda de atención médica temprana

    De hecho, el médico advierte que si sospecha que tiene trombosis o tromboflebitis, debe acudir al médico lo antes posible. El retraso en la búsqueda de atención puede permitir que los trombos se propaguen, lo que puede llevar a consecuencias graves, como una embolia pulmonar, que puede ser mortal.

    Tratamiento de la trombosis

    El tratamiento de la trombosis involucra la anticoagulación sistémica. En algunos casos específicos, dependiendo de la gravedad, se puede administrar una terapia trombolítica o realizar una trombectomía, un procedimiento quirúrgico.

    "Los procedimientos endovasculares para tratar la tromboflebitis se recomienda en dos escenarios, el primero es cuando el paciente tiene una embolia pulmonar que le pueda costar la vida y función cardiaca y la otra es cuando la pierna o el órgano que está siendo afectado de manera severa en la calidad de vida del paciente". Mencionó.

    Riesgos y pronósticos de trombosis

    El Dr. Martínez Trabal destaca que, si bien existen riesgos asociados a los procedimientos endovasculares, en general, los pronósticos de los pacientes tratados para coágulos suelen ser efectivos. El sangrado es uno de los riesgos más comunes debido a la intervención de los vasos sanguíneos.

    El médico aconseja a los pacientes estar anticoagulados o bajo manejo de anticoagulantes y considerar el uso de medias de compresión para aliviar la inflamación y los síntomas postrombóticos. Además, subraya la importancia de seguir las recomendaciones del cirujano vascular en cuanto a la duración del tratamiento con anticoagulantes.

    El Dr. Martínez Trabal enfatizó que "cualquier paciente que tenga hinchazón desde la pierna hasta la inglés, debe ser referido principalmente a un hospital que cuente con cirujanos vasculares".

    Complicaciones y el síndrome postrombótico

    Las complicaciones de la tromboflebitis pueden incluir el síndrome postrombótico. El ejercicio, las medias de compresión y los anticoagulantes son componentes clave para el tratamiento de la tromboflebitis. Además,  menciona la tendencia hacia las terapias endovasculares para tratar coágulos y embolia pulmonares, pero señala que la evidencia científica sigue respaldando la terapia trombolítica sistémica para pacientes con embolia pulmonar.

    Alternativas para pacientes con coágulos venosos

    "Para pacientes con coágulos en las venas de las piernas o la vena cava, existen diversas opciones tecnológicas y procedimientos abiertos efectivos". Expresó. Recuerde que, ante cualquier síntoma de atención de trombosis, es fundamental buscar atención médica de inmediato para evitar complicaciones potenciales graves.


    Más noticias de Cardiovascular