En Puerto Rico tratan casos diferenciales de embolia pulmonar submasiva en pacientes postoperatorios

Se distinguen tres categorías principales: EP masiva o de alto riesgo, EP submasiva o de riesgo intermedio y EP de bajo riesgo.

Mariana Mestizo Hernández

    En Puerto Rico tratan casos diferenciales de embolia pulmonar submasiva en pacientes postoperatorios

    Médicos de la Universidad de Puerto Rico, reportaron dos casos clínicos, el primero, es el de una mujer de 60 años, tras su recuperación de una cirugía de rodilla, se presentó al hospital con embolia pulmonar (EP) submasiva. 

    Debido a su reciente cirugía y los riesgos de hemorragia asociados a los trombolíticos, fue trasladada de inmediato a un centro de atención terciaria donde se realizó una trombectomía. El procedimiento fue exitoso, sin complicaciones postoperatorias, lo que llevó a su total recuperación.

    Por otra parte, se presenta el caso de un varón de 52 años, dos semanas después de una cirugía de rodilla, se le diagnosticó embolia pulmonar submasiva. Después de evaluar riesgos y beneficios, fue trasladado a un centro especializado donde se le administraron trombolíticos dirigidos por catéter. El paciente experimentó un rápido alivio de los síntomas sin complicaciones inmediatas, culminando con una recuperación completa.

    Embolia pulmonar

    La categorización de la embolia pulmonar se basa en su gravedad y los signos y síntomas clínicos. Se distinguen tres categorías principales: EP masiva o de alto riesgo, EP submasiva o de riesgo intermedio y EP de bajo riesgo.

    En particular, la embolia pulmonar submasiva representa un desafío terapéutico considerable, especialmente en el contexto de pacientes que han experimentado cirugías recientes. Estos pacientes pueden presentar un mayor riesgo debido a la cirugía y, al mismo tiempo, pueden carecer de acceso a recursos avanzados para el manejo de la EP.

    Desafíos en entornos con recursos limitados

    El diagnóstico y la clasificación oportunos son cruciales en estos entornos. Al comprender la gravedad y las implicaciones de la EP submasiva, el personal de la sala de emergencias puede clasificar a los pacientes de manera más efectiva y facilitar el traslado rápido a un centro de atención de nivel superior que tenga los recursos necesarios. 

    Se enfatiza la importancia de la comunicación con especialistas y la educación del paciente. Además, se destaca la oportunidad de crear protocolos y relaciones con centros especializados para agilizar el acceso al tratamiento definitivo.

    Enfoque terapéutico

    La superioridad de la trombectomía frente a los trombolíticos en el tratamiento de la embolia pulmonar no está universalmente establecida; más bien, depende de las circunstancias específicas del paciente, los recursos hospitalarios y las presentaciones clínicas.

    Las salas de emergencia (ERS) de los hospitales comunitarios que pueden no tener recursos como capacidades de trombectomía o acceso inmediato a trombolíticos aún pueden beneficiarse significativamente al comprender las múltiples alternativas terapéuticas para la embolia pulmonar submasiva.

    Conclusión para los hospitales comunitarios

    En entornos sin recursos avanzados, la clave está en el temprano reconocimiento. Comprender quién se beneficia de la trombectomía versus trombolíticos para dirigir al paciente a la dirección indicada de terapia médica es esencial.

    Las derivaciones adecuadas pueden conducir a mejores resultados en la vida del paciente respecto a morbilidad y mortalidad, subrayando la importancia de establecer protocolos de referencia a centros especializados, además, mantener una comunicación fluida con los expertos en el manejo de la embolia pulmonar submasiva.

    Autores:

    Nazaret Colón-Fernández, MD; Amanda Icazatti-Burtell, MD; César Andino-Colón, MD, FACEP; Wilfredo Gutiérrez-Cotto, MD

    Departamento de Medicina de Emergencia, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas, San Juan, Puerto Rico


    Más noticias de Casos-Clinicos