Consumo excesivo de alcohol aumenta la acumulación de grasa ectópica, según estudio

Los investigadores analizaron los patrones de consumo de alcohol en este grupo diverso en cuanto a raza y etnia, considerando tanto el consumo ligero, moderado y excesivo.

Mariana Mestizo Hernández

    Consumo excesivo de alcohol aumenta la acumulación de grasa ectópica, según estudio

    En un estudio reciente, investigadores han proporcionado nuevas pruebas que respaldan la idea de que el consumo excesivo de alcohol está vinculado al aumento de depósitos de grasa en diversas partes del cuerpo, incluido el corazón. Este estudio ha destacado el significativo riesgo cardiovascular asociado al consumo excesivo de alcohol.

    Para llevar a cabo esta investigación, se utilizaron datos de más de 6.000 participantes en el Estudio Multiétnico de Aterosclerosis (MESA) del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI). 

    Método de investigación

    Los investigadores analizaron los patrones de consumo de alcohol en este grupo diverso en cuanto a raza y etnia, considerando tanto el consumo ligero, moderado y excesivo, así como la abstención a lo largo de la vida. 

    Además, los 6.756 participantes de MESA (62,1 ± 10,2 años; 47,2% mujeres), de los cuales 6.734 y 1.934 se sometieron a una tomografía computarizada de tórax (grasa pericárdica y hepática) y una tomografía computarizada abdominal (grasa subcutánea, intermuscular y visceral), respectivamente.

    En el análisis ajustado, el consumo excesivo de alcohol, en relación con la abstención a lo largo de la vida, se asoció con una mayor (diferencia porcentual relativa) pericárdica 15,1 [IC 95 %, 7,1–27,7], hepática 3,4 [IC 95 %, 0,1–6,8], visceral 2,5 [95 % IC, -10,4 a 17,2], e intermuscular 5,2 [IC 95%, -6,6 a 18,4] grasa pero menor grasa subcutánea -3,5 [IC 95%, -15,5 a 10,2]).

    Resultados

    Los resultados del estudio revelaron que el consumo excesivo de alcohol estaba asociado con un aumento de la grasa ectópica, que se refiere a la acumulación de grasa alrededor de órganos como el corazón, el hígado y los intestinos. Por otro lado, las personas que informaron de un consumo de alcohol entre ligero y moderado tenían niveles más bajos de grasa ectópica.

    La Dra. Cashell Jaquish, epidemióloga genética y oficial de programas del NHLBI que colaboró en el Estudio MESA, comentó al respecto, que "estos hallazgos solidifican aún más la relación entre el consumo de alcohol y el riesgo cardiovascular y arrojan luz sobre enfermedades subclínicas específicas asociadas con el consumo excesivo de alcohol". 

    Asimismo, señaló que se necesitan investigaciones adicionales para comprender mejor el papel de la distribución de grasa ectópica en la relación entre el consumo de alcohol y las enfermedades cardiovasculares.

    Fuente consultada aquí.


    Más noticias de Cardiovascular