Infección transmitida por garrapatas: ¿Qué consecuencias genera la enfermedad de Lyme?

Esta enfermedad se transmite a los humanos a través de la picadura de garrapatas que transportan bacterias específicas.

Luisa Ochoa

    Infección transmitida por garrapatas: ¿Qué consecuencias genera la enfermedad de Lyme?

    La enfermedad de Lyme, o borreliosis de Lyme, es una infección transmitida por garrapatas en los humanos, causada por las bacterias Borrelia burgdorferi o, raramente, B. mayonii. 

    Según la literatura médica, sus síntomas iniciales incluyen una erupción en forma de diana, fiebre, fatiga y dolores de cabeza. Además, sin un tratamiento, puede afectar el corazón, las articulaciones y el sistema nervioso. 

    En los Estados Unidos, alrededor de 476.000 personas pueden contraer la enfermedad cada año, siendo más común de abril a octubre, y los estados noreste, medio oeste superior y noroeste son los más afectados.

    La erupción en forma de diana es el síntoma más común, pero no siempre es evidente, por lo que otros síntomas iniciales incluyen fiebre, fatiga, dolores y molestias. En etapas posteriores, pueden surgir síntomas graves como problemas cardíacos, oculares y neurológicos, y artritis. Los síntomas están relacionados con la inflamación y la desregulación inmunológica.

    El diagnóstico de la enfermedad de Lyme suele ser clínico

    El diagnóstico de la enfermedad de Lyme se basa en historial médico y examen físico. La erupción típica no requiere pruebas adicionales, pero en su ausencia, se realizan análisis de sangre, como ELISA y Western Blot. En casos avanzados, se puede usar una PCR para detectar el material genético de la bacteria.

    Cabe mencionar que según la revisión de Frontiers in Medicine, alrededor del 40 % de las personas con enfermedad de Lyme son diagnosticadas en las últimas etapas de la infección.

    A algunos pacientes con enfermedad de Lyme se les diagnostica inicialmente erróneamente culebrilla, una infección dolorosa causada por el mismo virus que la varicela, o celulitis bacteriana, una infección de la piel causada por bacterias distintas de Borrelia burgdorferi.

    ¿Cómo se trata esta enfermedad?

    El tratamiento temprano con antibióticos como la doxiciclina o la amoxicilina es eficaz. Sin embargo, en casos avanzados, los síntomas pueden persistir, conocidos como síndrome de la enfermedad de Lyme postratamiento (PTLDS), aunque es poco común. 

    La enfermedad de Lyme crónica es un tema controvertido y se usa para describir síntomas en personas que nunca fueron diagnosticadas oficialmente con la enfermedad.

    Actualmente, no existen vacunas disponibles para la prevención de la enfermedad de Lyme. Sin embargo, los ensayos clínicos están en curso y varias vacunas candidatas han mostrado resultados prometedores.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Infectología