Carmen Tarleton: la primera estadounidense que recibe dos trasplantes de cara

Carmen Tarleton recibió su primer trasplante de cara en el 2013 después de que su ex esposo desfigurara su rostro con una botella, su segunda intervención llegó en julio de 2020.

Medicina y Salud Pública

    Carmen Tarleton: la primera estadounidense que recibe dos trasplantes de cara

    Marcela Boyacá Mesa
    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    Carmen Tarleton recibió su primer trasplante de cara en el  2013 después de que su ex esposo desfigurara su rostro con una botella, su segunda intervención llegó en julio de 2020. 

    Tarleton que ya se había adaptado a su primer trasplante que le permitió cumplir muchos de sus deseos como besar a su novio, escribir un libro, dar conferencias, ser abuela y  voz para las personas que necesitan un trasplante, después de seis años empezó a sentir mucho dolor, su rostro se hinchó y se ampolló . 

    Por eso el mes pasado en el Hospital Brigham and Women’s de Boston Tarleton se sometió a un segundo trasplante que la convirtió en la primera estadounidense y la segunda persona en someterse al procedimiento dos veces.

    La cirugía 

    Más de 45 médicos participaron del procedimiento quirúrgico que duró aproximadamente 20 horas según el comunicado emitido por el hospital en el que el Dr. Bohdan Pomahac, director de trasplantes de cirugía plástica de Brigham señaló que:

    “Carmen está progresando y recuperándose muy bien con este segundo trasplante; es una de las pacientes más resistentes a las que he tenido la oportunidad de cuidar. A este procedimiento lo llamamos dar vida y estamos encantados de ofrecerle la oportunidad de regresar al tipo de vida que tanto se merece”. 

    En los seis años anteriores Tarleton generó sensibilidad a hemoderivados y a los injertos de tejido para tratar sus quemaduras y por esto, más propensa inmunológicamente a rechazar el primer trasplante, según el hospital. Ante esto el el Dr. Anil Chandraker, miembro del equipo de trasplantes explicó que: 

    “Al entrar en su segundo trasplante de cara, Carmen no estaba muy sensibilizada, no tenía un alto riesgo de rechazo, ya que había perdido casi todos los anticuerpos HLA en su sangre que la habían sensibilizado anteriormente, probablemente debido a la inmunosupresión que había recibido durante el primer trasplante”. 

    En medio de la cirugía el equipo quirúrgico tomó la decisión de pausar el trasplante aproximadamente 15 horas para controlar la pérdida de sangre, lo que puede dificultar la coagulación,, pausarla no estaba dentro del plan pero permitió que la parte más compleja que es el injerto se hiciera cuando los vasos sanguíneos se vuelven a conectar y el tejido alrededor de la la nariz, los párpados y los labios se realinean. 

    La evolución 

    La comunidad médica estima que este tipo de trasplantes duren entre 10 y 12 años, Tarleton ha respondido bien hasta el momento a la cirugía pero la supervivencia a largo plazo del trasplante está por verse. 

    El Dr. Bohdan Pomahac agregó que lo siguiente es la recuperación de la función facial que en un proceso normal tarda entre tres y seis meses. 

    Tarleton está bien,  recuperándose aislada debido a la pandemia causada por el COVID-19, dice que “este trasplante de cara es más ligero, más pequeño y se adapta mejor a mi cabeza», continuó. Mi ceguera me impide ver grandes detalles, pero cuando me miro en el espejo puedo ver que tengo una cara diferente. Se ve más pálida que mi primera cara”.

    Mas noticias de Cirugia