La diabetes va más allá del control de la glucosa: Expertos abordan claves del tratamiento

Ante el aumento de los casos de diabetes en Puerto Rico, los especializas enfatizan en la prevención y el manejo individualizado de los pacientes.

Luisa Ochoa

    La diabetes va más allá del control de la glucosa: Expertos abordan claves del tratamiento

    El control de la glucosa es uno de los principales aspectos del tratamiento de la diabetes, sin embargo, no es el único enfoque para lograr que el paciente tenga un adecuado manejo de esta condición crónica que involucra otros sistemas del cuerpo humano.

    Así lo explicaron los endocrinólogos de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología, el Dr. José García Mateo y la Dra. Leticia Hernández, en entrevista para la Revista Medicina y Salud Pública durante la convención semianual de SPED.

    Al respecto, el Dr. García Mateo indicó que, "la diabetes se conoce como un síndrome cardiometabólico renal. Por lo tanto, si tú solamente tratas el control de azúcar, no lo estás haciendo bien porque hay otros factores que podrían aumentar no tan solo el descontrol de azúcar, sino otras complicaciones".

    Complicaciones de la diabetes

    Entre las complicaciones más graves que pueden enfrentar los pacientes con diabetes se encuentran las enfermedades cardiovasculares, periferovasculares, enfermedad renal, problemas en los ojos y en la piel y neuropatía diabética. 

    Por lo tanto, los especialistas mencionaron que las guías para el control de la diabetes buscan que se individualice el tratamiento, teniendo en cuenta precisamente los pacientes que tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones asociadas o que incluso ya las padecen, como los problemas del corazón o la hipertensión. 

    Individualizando el tratamiento 

    "Hay que individualizar el manejo de la diabetes. No es lo mismo tratar a un paciente que tratar a otro que no tiene complicaciones o al paciente que tiene una expectativa más baja y presenta otras complicaciones", informó el endocrinólogo.

    Por su parte, la Dra. Leticia Hernández también enfatizó en la educación sobre los criterios para elegir las terapias que controlan la diabetes y la individualización de los pacientes diagnosticados.

    "El medicamento que siempre se decía que era de primera línea de la diabetes, la ´metformina´, ahora no se habla que sea la de primera línea cuando el paciente tiene otras complicaciones, donde hay otros medicamentos que podrían ayudarle, mejor", expresó.

    Sobre las terapias para los pacientes con diabetes, los especialistas explicaron que el control glucémico es uno de los que más ha evolucionado en los últimos años, permitiendo el monitoreo continuo de la glucosa.

    Vea el programa completo aquí. 

    Evolución en el monitoreo de la glucosa

    "En los últimos años, ha mejorado el control de la glucosa porque ahora tenemos el monitoreo continuo. Hay varios instrumentos de monitoreo que se pueden usar continuamente y el paciente los usa por sí solo. El primero de abril de este año se aprobó usar los dispositivos de monitoreo continuo, aunque el paciente solo use un pinchazo de insulina", explicó el Dr. García Mateo.

    Ese avance significativo ha permitido que los especialistas involucrados en el manejo de la diabetes de un paciente, puedan elegir mejor los tratamientos para el control glucémico y de la insulina, con el fin de evitar complicaciones asociadas a los niveles descontrolados de azúcar en la sangre.

    Sobre la convención semianual de SPED

    Finalmente, la Dra. Leticia Hernández ahondó en los temas que se abordaron durante la convención semianual de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología, evento que reúne a los especialistas en endocrinología de toda la Isla y de otras especialidades que atienden los trastornos endocrinos. 

    "Es una convención bastante variada, estuvimos hablando de la diabetes, la hipertrigliceridemia, también la salud de los huesos, lo que ha cambiado en términos de osteoporosis y otros temas para mantenernos al día en el manejo de condiciones endocrinas", afirmó.

    Más noticias de Endocrinología-Diabetes