OMS no recomienda el consumo de edulcorantes sin azúcar para controlar el peso

El uso de los edulcorantes sin azúcar no brinda ningún beneficio a largo plazo en la reducción de la grasa corporal en adultos o niños.

Luisa Ochoa

    OMS no recomienda el consumo de edulcorantes sin azúcar para controlar el peso

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha referido a los edulcorantes sin azúcar y ha recomendado no usarlos para controlar el peso o reducir el riesgo de diabetes, enfermedades cardíacas o cáncer. 

    La recomendación se basa en los hallazgos de una revisión sistemática que recopiló datos de 283 estudios en adultos, niños, mujeres embarazadas y poblaciones mixtas. 

    Cabe mencionar que los edulcorantes incluyen aspartame, acesulfame K, advantame, sacarina, sucralosa, stevia y derivados de la stevia.

    Los edulcorantes sin azúcar no brindan beneficios nutricionales a largo plazo

    Los hallazgos sugieren que el uso de los edulcorantes sin azúcar no brinda ningún beneficio a largo plazo en la reducción de la grasa corporal en adultos o niños. También mencionaron que su consumo a largo plazo puede traer efectos negativos en la salud

    Para aclarar, el uso de edulcorantes sin azúcar a corto plazo da como resultado una pequeña reducción en el peso corporal y el índice de masa corporal en adultos, sin efectos significativos en otras medidas de adiposidad o salud cardiometabólica, incluida la glucosa en ayunas, la insulina, los lípidos en sangre y la presión arterial.

    Por el contrario, a largo plazo, los resultados de los estudios prospectivos de cohortes sugieren que una mayor ingesta de edulcorantes sin azúcar se asocia con un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad por todas las causas en adultos, aunque la evidencia de certeza es baja.

    Con respecto al riesgo de cáncer, los resultados de los estudios de casos y controles sugieren una asociación entre la ingesta de sacarina y el cáncer de vejiga, pero no se observaron asociaciones significativas para otros tipos de cáncer en los estudios de casos y controles o metanálisis de prospectivos.

    Se encontraron relativamente menos estudios para niños, y los resultados fueron en gran parte no concluyentes.

    Finalmente, los resultados para las mujeres embarazadas sugieren que una mayor ingesta de edulcorantes sin azúcar se asocia con un mayor riesgo de parto prematuro (evidencia de certeza baja) y posiblemente adiposidad en la descendencia.

    Importancia de disminuir el consumo de azúcar

    Al respecto, el Dr. Francesco Branca, PhD y director del Departamento de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS, afirmó a través de un comunicado de prensa que los edulcorantes sin azúcar no tienen un valor nutricional y no son factores dietéticos esenciales. 

    "Reemplazar los azúcares libres con edulcorantes sin azúcar no ayuda a controlar el peso a largo plazo. Las personas deben considerar otras formas de reducir el consumo de azúcares libres, como consumir alimentos con azúcares naturales, como frutas o alimentos y bebidas sin azúcar", indicó.

    ¿A quiénes se recomienda limitar el consumo de estos edulcorantes?

    La recomendación se aplica a todas las personas, excepto a las personas con diabetes preexistente, e incluye todos los edulcorantes no nutritivos sintéticos y naturales o modificados, dijo la OMS. 

    La recomendación no se aplica a los productos de higiene y cuidado personal que contienen edulcorantes sin azúcar, como pasta de dientes, crema para la piel y medicamentos, ni a los azúcares bajos en calorías y alcoholes de azúcar.

    Debido a que el vínculo observado en la evidencia entre los edulcorantes sin azúcar y los resultados de la enfermedad podría confundirse con las características iniciales de los participantes del estudio y los patrones complicados de uso estos edulcorantes, la OMS ha evaluado la recomendación como "condicional". 

    "Esto indica que las decisiones de política basadas en esta recomendación pueden requerir una discusión sustantiva en contextos de países específicos, vinculados, por ejemplo, al alcance del consumo en diferentes grupos de edad", afirmó la OMS a través de un comunicado de prensa.

    Fuente consultada aquí

    Más noticias de Endocrinología-Diabetes