Virus Oz en Japón: Muerte de mujer por miocarditis causada por garrapatas

La mujer presentó síntomas de fiebre y fatiga, lo que llevó a un diagnóstico inicial de neumonía. Su condición empeoró y fue hospitalizada.

Mariana Mestizo Hernández

    Virus Oz en Japón: Muerte de mujer por miocarditis causada por garrapatas

    Japón se encuentra en alerta debido al Virus Oz, que se ha asociado recientemente con el fallecimiento de una mujer. Las autoridades del país informaron que la víctima, una mujer de 70 años, pudo haber contraído esta enfermedad a través de una garrapata. Esta situación ha generado atención y medidas de precaución en la población.

    Según informes de Europa Press, una mujer de la prefectura de Ibaraki experimentó síntomas como fiebre y fatiga, lo cual llevó a un diagnóstico inicial de neumonía. Sin embargo, su condición empeoró y tuvo que ser hospitalizada.

    Presencia de garrapata

    Durante la evaluación médica, se descubrió la presencia de una garrapata en la parte superior de su muslo derecho. Posteriormente, se informó que la mujer falleció debido a una miocarditis, una inflamación del músculo cardíaco.

    En el verano de 2022, la mujer buscó atención médica en una institución de salud debido a la aparición de síntomas como fiebre y fatiga.

    ¿Qué es el Virus Oz?

    El Virus Oz, descubierto en 2018, se transmite principalmente a través de la picadura de garrapatas, las cuales son muy comunes en todo Japón.

    Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, con sede en Maryland, el Virus Oz pertenece al género Thogotovirus y está relacionado con otros virus como el Dhori, Batken o Bourbon.

    Por otro lado, la Fundación iO, con sede en Madrid, España, señala que la especie de garrapata más asociada a la transmisión de este virus a los seres humanos es la testudinarium.

    ¿Cómo se diagnostica?

    Según la información proporcionada, el diagnóstico del Virus Oz se realiza mediante pruebas de amplificación de ácidos nucleicos. Además, se menciona que las personas infectadas liberan el virus a través de la medición de anticuerpos.

    La Fundación iO señala que actualmente no existe un tratamiento específico ni una vacuna disponible para combatir esta enfermedad. La única forma de prevenir la infección por el Virus Oz es evitar las picaduras de garrapatas.

    De acuerdo con el reporte de Europa Press, la mujer de 70 años, quien contrajo el Virus Oz, lamentablemente falleció después de permanecer hospitalizada durante 26 días.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Infectología