Alzheimer: Pruebas de memoria en smartphones poseen alta precisión para su detección temprana

La identificación del deterioro cognitivo leve fue posible con estos tests virtuales, brindando nuevas esperanzas en la lucha contra esta enfermedad neurodegenerativa.

Valery Cardozo

    Alzheimer: Pruebas de memoria en smartphones poseen alta precisión para su detección temprana

    Investigadores del DZNE, la Universidad Otto-von-Guericke de Magdeburgo y la Universidad de Wisconsin-Madison en Estados Unidos, en colaboración con la empresa "neotiv" con sede en Magdeburgo, reportan que las pruebas de memoria dedicadas en teléfonos inteligentes permiten detectar con alta precisión el "deterioro cognitivo leve", una condición que puede indicar la enfermedad de Alzheimer. 

    Estudio científico valida la precisión de las pruebas virtuales para el deterioro cognitivo leve

    Su estudio se basa en datos de 199 adultos mayores, resaltando el potencial de las aplicaciones móviles para la investigación del Alzheimer, ensayos clínicos y la atención médica de rutina. La aplicación evaluada ahora se ofrece a médicos para apoyar la detección temprana de problemas de memoria.

    Los problemas de memoria son un síntoma clave del Alzheimer y su gravedad y progresión desempeñan un papel central en su diagnóstico e investigación. Actualmente, la evaluación de la memoria se realiza bajo la supervisión de un profesional médico, pero las pruebas requieren supervisión profesional para ser concluyentes, lo que impide su realización individual en el hogar.

    Un nuevo enfoque para la evaluación de la memoria: autoevaluación sin supervisión médica

    El Prof. Emrah Düzel, neurocientífico senior en el DZNE y la Universidad de Magdeburgo, así como emprendedor en tecnología médica, aboga por un nuevo enfoque que permita realizar estas pruebas de forma autónoma. Destaca que la detección temprana es crucial dada las nuevas opciones terapéuticas.

    El Dr. David Berron, líder de grupo de investigación en el DZNE y co-fundador de neotiv, explica que la nueva metodología, validada científicamente, es comparable a las evaluaciones en clínica y detecta el deterioro cognitivo leve con alta precisión, ofreciendo información valiosa para los médicos.

    ¿Cómo se realizó el estudio?

    El estudio involucró a 199 adultos mayores en Alemania y EE. UU., reflejando diversas condiciones cognitivas. Los participantes realizaron múltiples pruebas de memoria con la aplicación neotiv durante al menos seis semanas en sus propios dispositivos, mostrando satisfacción con la plataforma digital.

    Las pruebas de la aplicación abordan diferentes áreas cerebrales afectadas por el Alzheimer y permiten una evaluación significativa del deterioro cognitivo. Este enfoque digital abre nuevas posibilidades tanto para la detección temprana como para la investigación del Alzheimer, con estudios adicionales en curso.

    Ampliar el estudio: análisis de la progresión a largo plazo del Alzheimer

    En el futuro, se planea ampliar los estudios y evaluar la progresión a largo plazo de la enfermedad de Alzheimer, lo que resulta crucial para el desarrollo de tratamientos efectivos. Aunque enfrentan desafíos, los investigadores muestran optimismo en avanzar en este campo.

    El Prof. Emrah Düzel destaca las ventajas de la autoevaluación y la posibilidad de visitar al médico sólo para evaluar los resultados, similar a la realización de un electrocardiograma a largo plazo. Este enfoque sin supervisión podría ayudar a detectar el deterioro de la memoria de manera más temprana y monitorear de cerca la progresión de la enfermedad, algo fundamental con las nuevas opciones terapéuticas disponibles.

    La investigación comparó las evaluaciones remotas y no supervisadas con las pruebas neuropsicológicas estándar realizadas en clínica. Los resultados demostraron que el nuevo método es comparable a las evaluaciones en clínica y puede detectar el deterioro cognitivo leve con alta precisión. Esta tecnología tiene un enorme potencial para proporcionar a los médicos información que no pueden obtener durante la visita del paciente a la clínica, lo que destaca su utilidad en la práctica clínica diaria.

    Participantes y estudios en curso

    El estudio incluyó a 199 adultos mayores en Alemania y Estados Unidos, provenientes de dos estudios observacionales a largo plazo sobre Alzheimer. Los participantes reflejaban diversas condiciones cognitivas, desde individuos cognitivamente sanos hasta aquellos con deterioro cognitivo leve o problemas de memoria subjetivamente percibidos pero no medibles. Este enfoque proporcionó una visión amplia de las condiciones cognitivas tal como se presentan en la vida real.

    Además, se están preparando y llevando a cabo más estudios para probar la nueva evaluación de la memoria en grupos de estudio aún más grandes. Los investigadores también tienen la intención de investigar si puede usarse para rastrear la progresión de la enfermedad de Alzheimer durante un período más largo. Estos estudios son fundamentales para comprender la evolución de la enfermedad y para el desarrollo de nuevos tratamientos que buscan ralentizar el deterioro cognitivo.

    A pesar de los desafíos, los investigadores muestran confianza en avanzar en la integración de estas autoevaluaciones en la atención médica cotidiana y en la investigación del Alzheimer, lo que podría tener un impacto significativo en la detección temprana y el tratamiento de esta enfermedad debilitante.

    Consulte la fuente aquí.



    Más noticias de Neurología