Ayunar o no antes de un análisis de sangre y el gran debate médico acerca de eliminar esta regla de oro

A pesar de los avances en las técnicas de diagnóstico, el ayuno aún es necesario para obtener resultados precisos en muchos análisis de laboratorio.

Jose Ibraim Alape

    Ayunar o no antes de un análisis de sangre y el gran debate médico acerca de eliminar esta regla de oro

    La tradición del ayuno cuando de someterse a análisis de sangre se trata, ha sido una de las normas de oro en la práctica médica de antaño. De hecho, aún en muchos sitios, los pacientes se ven obligados a acudir en ayunas para toma de muestras de sangre, enfrentándose con largas jornadas de espera en la sala del laboratorio pues tradicionalmente, el ayuno garantiza mediciones precisas de glucosa, lípidos y recuento de células sanguíneas.

    Sin embargo, este proceso de ayunar antes de un análisis de sangre para que salga "correctamente" está causando controversia entre profesionales de la salud, ya que debido a los recientes avances en la medicina y la tecnología médica posiblemente influyan en erradicar eventualmente este paradigma.

    Nuevas pruebas de sangre no dependientes del ayuno: Hemoglobina A1c 

    Dentro de la gama de análisis de sangre, algunos han demostrado no verse afectados por la ingesta de alimentos recientes. La Hemoglobina A1c (HbA1c), por ejemplo, indica los niveles de glucosa en sangre en los últimos tres meses y no se ve influenciada por la comida inmediatamente anterior. 

    La HbA1c es un indicador valioso para diagnosticar la diabetes tipo II y en este caso, se basa en la forma en que la glucosa se une a la hemoglobina de los glóbulos rojos durante un período prolongado. Así, como los glóbulos rojos tienen una vida media de 2 a 3 meses, esta medida refleja con precisión los niveles de glucosa a lo largo de este periodo de tiempo.

    Colesterol LDL

    En el caso del colesterol, se han desarrollado nuevos métodos para medir el LDL , o "colesterol malo", que no dependen del ayuno previo, lo que permite a los pacientes evitar el ayuno antes de un análisis de lípidos. También y en la misma línea, sucede con algunas pruebas de función renal para evaluar la salud de los riñones.

    Incluso, estas nuevas pruebas de sangre, que no requieren ayuno previo, han demostrado ser eficientes, convenientes y menos restrictivas para los pacientes, lo que facilita su acceso a la atención médica oportuna y permite obtener resultados más rápidamente. Lo que es importante tener en cuenta, es que en algunos casos específicos, puede ser realmente necesario el ayuno previo por lo que hasta hoy, es siempre recomendable seguir las indicaciones de un profesional de la salud o de su prestador de servicio para laboratorios.

    Perspectivas y controversia en la comunidad médica sobre el ayuno previo en muestras de sangre

    A pesar de la tendencia actual, que sugiere la eliminación del ayuno en la mayoría de los análisis de sangre, no todos los médicos están de acuerdo y la comunidad se divide en cuanto a la necesidad del ayuno.

    Algunos por otro lado, creen que, a pesar de los avances en las técnicas de diagnóstico, el ayuno aún es necesario para obtener resultados precisos pues los llamados "sesgos de laboratorio" pueden influir en las determinaciones médicas, pues la ingesta de alimentos afecta a medidas como la albúmina, bilirrubina, fosfato, calcio, magnesio, potasio, entre otros.

    Algo del momento

    Cabe resaltar, que el momento en que se realiza un análisis también es un factor importante. Estudios han demostrado que ciertos parámetros sanguíneos varían a lo largo del día, de acuerdo al funcionamiento regular del cuerpo, lo que sin duda también puede influir en la interpretación de los resultados para los galenos. Por lo tanto, se recomienda que los análisis se realicen a la misma hora para garantizar resultados coherentes de acuerdo al contexto sistémico del cuerpo.

    ¿Qué dicen los médicos? 

    Si bien la tendencia actual se inclina hacia la eliminación del ayuno en muchos análisis, los médicos aún aconsejan ser cautelosos. La variabilidad en la respuesta de los pacientes a los análisis y la influencia de la alimentación en ciertos parámetros sanguíneos son motivos para mantener el ayuno en la mayoría de los casos y en ocasiones, los mismos hospitales ofrecen información contradictoria sobre la necesidad de ayunar en análisis de función renal, hepática y tiroidea.

    El futuro de los análisis de sangre

    Sin duda, con la continua evolución de la medicina y la tecnología, es posible que en el futuro se desarrollen métodos más precisos que eliminen la necesidad de ayunar y ofrezcan pruebas más cómodas para los pacientes pero, hasta que eso suceda, seguir las recomendaciones específicas del médico y ayunar según sea necesario es crucial para obtener resultados precisos en sus análisis de sangre y por tanto, recibir tratamientos eficaces. De hecho, una recomendación común es mantenerse bien hidratado durante el ayuno ya que es importante para garantizar que las venas sean accesibles y la muestra sea lo más representativa posible.

    Fuentes: aquí

    Más noticias de Salud Pública