"El paciente de cáncer tarda 14 semanas entre el momento de la sospecha y el comienzo del tratamiento"

La inequidad en el acceso a especialistas, servicios de transportación y la orientación en proceso de navegación son algunas de las propuestas que expone la Sra. Cristy.

María Camila Sánchez

    "El paciente de cáncer tarda 14 semanas entre el momento de la sospecha y el comienzo del tratamiento"

    La percepción de la ciudadanía en Puerto Rico frente a las dificultades en el acceso a los servicios médicos, coincide con los expuestos por los representantes de algunas de las organizaciones oficiales y de pacientes de la isla en el foro ´Salud En Tus Manos´, organizado por la Revista Medicina y Salud Pública.

    La Sra. María Cristy, Vicepresidenta de Control de Cáncer de la Sociedad Americana contra el Cáncer de Puerto Rico señaló que "geográficamente, hay áreas que están completamente desprovistas de ciertos subespecialistas".

    Necesaria la implementación de servicios de transportación a pacientes

    Uno de los principales dificultades en temas de acceso, involucra la transportación. Según la Sra. Cristy, este ha sido un gran problema al que se han enfrentado los puertorriqueños en los últimos años, pues asegura que después del paso del huracán María y los recientes terremotos, se ha visto un aumento importante en las solicitudes de asistencia por parte de los pacientes para acceder a sus tratamientos.

    "Advantage anunció que para el 2024 va a limitar los viajes que pagan a sus pacientes, que antes eran, algunos de ellos, hasta ilimitados y ahora lo van a limitar a un viaje por mes. Quiere decir que vamos a tener muchos pacientes, adultos mayores, que no van a poder llegar a sus tratamientos y el Plan Vital no cubre transportación y eso era un problema de por sí".

    Vea el programa completo aquí.

    Educación = Prevención

    En los últimos años se ha resaltado la importancia de educar a la población civil sobre algunas condiciones, pues especialistas de todas las áreas coinciden que esta es la forma principal de prevenirlas.

    "Si prevenimos, pues no tenemos que bregar luego con enfermedades crónicas, que en Puerto Rico están disparados los casos de diabetes, hipertensión, cáncer y otras enfermedades crónicas".

    Acceso a tratamiento innovador y a tiempo

    Tal como lo explica, no es solamente que aprueben el tratamiento de una enfermedad crónica a un paciente, sino que este tiene el derecho de acceder a las terapias más recientes que permitan preservar una buena calidad de vida, en un periodo de tiempo oportuno.

    "En Puerto Rico hay un estudio que dice que el paciente de cáncer tarda 14 semanas entre el momento de la sospecha y el comienzo del tratamiento, eso es casi el doble de lo que vemos en Estados Unidos", aseveró.

    Asimismo, señaló que es importante que en estos casos el paciente cuente con el apoyo de personal que pueda orientarlos en el proceso de navegación para poder conseguir sus servicios médicos oportunos.

    "Tiene que haber más posibilidades de que estos pacientes tengan alguien que los oriente. Nosotros en la Sociedad tenemos navegadores que se dedican a eso, cuando el paciente los llama, a navegar en el sistema y ayudarlos con las barreras que presentan los planes médicos al momento de recibir su tratamiento".

    Beneficios a pacientes con múltiples diagnósticos de enfermedades crónicas

    Desde la Sociedad Americana contra el Cáncer de Puerto Rico, los funcionarios solicitan realizar una extensión a la cubierta especial a pacientes que tienen más de una condición crónica, al momento en que se sospecha de un diagnóstico múltiple.

    "Sabemos que si esto lo extienden desde este momento, va a bajar el periodo de tiempo tan largo que se tardan muchos pacientes en comenzar su tratamiento. Esta es la forma de resolver el problema del tiempo, de las 14 semanas".

    Del mismo modo señala que dentro de las condiciones que hacen parte de la cubierta especial, se debe incluir psoriasis. 

    "Ellos tienen bajo esa cubierta otras enfermedades de la piel similares y la psoriasis es uno de los problemas más grande que presentan, y tienen muchos problemas de acceso a tratamiento".

    Más noticias de Salud Pública