Transportación, acceso seguro y justo a medicamentos y solicitudes que realizan para pacientes crónicos

Representantes de organizaciones de pacientes crónicos resaltan la necesidad de garantizar un acceso seguro y justo a tratamientos para garantizar salud.

María Camila Sánchez

    Transportación, acceso seguro y justo a medicamentos y solicitudes que realizan para pacientes crónicos

    La transportación de los pacientes con enfermedades crónicas ha supuesto una de las principales dificultades que enfrenta esta población, pues esto no solo ralentiza los procedimientos, sino que también entorpece el acceso seguro y adecuado a los enfermedades crónicas de cernimiento.

    Un servicio de transportación seguro

    Por ello, desde el segundo Foro ´Salud En Tus Manos´, Brendalis Pacheco, Directora Ejecutiva del Consejo Renal, aseguró que este es un tema que se ha planteado en muchas ocasiones y debe ser atendido de forma responsable.

    "El servicio de transportación debe ser de calidad, en el que incluso, el personal de las distintas compañías sea adiestrado en cómo conducirse y tratar a ese paciente con condición crónica que puede tener distintas manifestaciones".

    Asimismo, señaló la necesidad de que este servicio se encuentre dentro de la cobertura de ASES y medicare. "Ese asunto de transportación a nivel de todo Puerto Rico es algo que está siendo crítico para el acceso a los servicios, para un tratamiento de calidad y para que el paciente pueda tener acceso a la salud".

    Vea el foro completo aquí.

    Claridad en los derechos y accesos de los pacientes

    Por su parte, Ana Laboy, Directora Ejecutiva Fundación Puertorriqueña del Riñón, señaló que las cubiertas médicas deben ser más específicas para que el paciente conozca a detalle a qué tiene derecho.

    "Navegar por el sistema de salud es complejo. De momento llega un call center le dice ´esto sí, esto no´. Entonces ese proceso de ir y venir incide en el tratamiento y en el estado anímico del paciente, que ya está manejando una condición crónica".

    Asimismo, resaltó que se debe orientar al personal para que brinden la atención e información pertinente que el paciente solicite. "Que no llamemos a una aseguradora, y en esa aseguradora la información es totalmente opuesta a la que me dan. Es tiempo que debemos ganar dentro del proceso".

    Facilitar el acceso de referidos

    Según expuso Ana Irma Méndez, Representante Asociación Puertorriqueña de Párkinson, actualmente se está llevando a cabo un proceso no uniforme que ocurre en los referidos, pues "el paciente recibe el referido cuando se comunica con el plan medico le cuestiona por qué fueron referidos a ese médico realmente cuando el médico toma la decisión de hacer el referido es porque entiende que es necesario".

    En adición, Yolanda Rivera, Representante Fundación Sugar Free Kids, agregó que "no se cuestione la valoración del médico en cuanto al tratamiento, cantidad y dosis". Asegura que, en ocasiones, durante la dispensación de medicamentos, las farmacias cuestionan al paciente sobre la receta médica.

    "Por qué específicamente ese medicamento cuando hay otros más económicos, pero ese es el que el médico recomienda para la condición. Igual, por ejemplo, en el caso de la insulina, la persona necesita 4 frascos y solamente le dan 3, ¿qué hacemos con ese último frasco que no le entregaron?".

    Desafortunadamente, esto perjudica a los pacientes ya que en muchas ocasiones no cuentan con las herramientas para hacer contraposición a esos cuestionamientos y se ven obligados a tomar la determinación de la farmacia.

    "Se van a su casa con un tratamiento incompleto y eso viene en decaimiento de su tratamiento y volvemos a caer en un círculo de que el paciente llega en una condición más grave o se va deteriorando su salud innecesariamente", concluyó.

    Más noticias de Salud Pública