Aterosclerosis por efecto de la relación entre colesterol y tensión arterial elevada en personas jóvenes

Los factores más fuertes que predijeron la progresión de la aterosclerosis fueron la edad avanzada, el sexo masculino y el tabaquismo activo.

Jose Ibraim Alape

    Aterosclerosis por efecto de la relación entre colesterol y tensión arterial elevada en personas jóvenes

    La aterosclerosis, una enfermedad cardiovascular cuyos factores principales son el colesterol y la tensión arterial elevada, ha sido objeto de un estudio exhaustivo realizado por investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

    Resultados del estudio PESA-CNIC-Santander

    El estudio, que involucró a 4.184 personas voluntarias (con edades entre 40 y 55 años; 37% mujeres) empleadas en el Banco Santander en Madrid, arrojó resultados reveladores sobre la progresión de la aterosclerosis subclínica. Durante un periodo de seguimiento de 14 años, la progresión de la aterosclerosis subclínica ocurrió en el 32,7% de la cohorte. Destacó que los efectos dañinos asociados al colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL-C) elevado y la presión arterial sistólica elevada fueron más pronunciados entre los participantes más jóvenes.

    Hallazgos adicionales y aspectos clave del estudio

    El estudio, centrado en una cohorte de 3.471 voluntarios, también reveló que aparte del colesterol y la tensión arterial elevada, los predictores más fuertes de la progresión de la aterosclerosis fueron la edad avanzada, el sexo masculino y el tabaquismo activo. 

    Estos resultados ofrecen una perspectiva valiosa para la prevención y el tratamiento de la aterosclerosis, sugiriendo que el control efectivo de los factores de riesgo desde edades tempranas podría detener la progresión de la enfermedad.

    Implicaciones en la medicina personalizada 

    Los resultados también sugieren un enfoque de medicina personalizada, donde la intensidad del control de factores de riesgo se guíe por la presencia y progresión de la aterosclerosis, según el Dr. Borja Ibáñez, codirector del estudio. 

    Sin embargo, el Dr. Fabián Sanchís, cardiólogo de la Universidad de Valencia, destaca que a pesar de la relevancia de los resultados obtenidos, es crucial considerar el sesgo en la generalización de los resultados debido al grupo de estudio específico, conformado principalmente por trabajadores de una misma empresa en una ciudad y de ascendencia europea/blanca de mediana edad.

    Perspectivas futuras y desafíos

    A pesar de los avances significativos proporcionados por el estudio PESA-CNIC-Santander, se reconoce que aún hay desafíos y limitaciones. El Dr. Sanchís subraya la necesidad de abordar el sesgo en la generalización de los resultados, enfatizando que se ha estudiado principalmente a un grupo específico. 

    De acuerdo con lo anterior, destaca la importancia de realizar investigaciones más amplias y diversificadas para validar y ampliar la aplicabilidad de estos hallazgos en distintas poblaciones.

    Por último, este estudio ofrece una visión más profunda de la relación entre el colesterol, la tensión arterial y la progresión de la aterosclerosis, especialmente en personas jóvenes. Los resultados apuntan hacia la importancia de abordar estos factores de riesgo desde edades tempranas y sugieren posibles estrategias personalizadas para prevenir enfermedades cardiovasculares.

    Sin embargo, se destaca la necesidad de continuar investigando y validar estos hallazgos en diversas poblaciones para avanzar en la comprensión y el tratamiento efectivo de la aterosclerosis.

    Fuente consultada aquí


    Más noticias de Cardiología