Estudio revela que hombres y mujeres presentan síntomas distintos previos a un paro cardíaco

Aunque existen algunos signos conocidos de paro cardíaco repentino, este generalmente ocurre sin previo aviso.

María Camila Sánchez

    Estudio revela que hombres y mujeres presentan síntomas distintos previos a un paro cardíaco

    Más de 356,000 paros cardíacos fuera del hospital ocurren en Estados Unidos cada año, y aproximadamente el 90% resultan ser mortales. Y aunque existen algunos signos y síntomas conocidos de paro cardíaco, también conocido como paro cardíaco repentino, la mayoría de las veces ocurre sin previo aviso.



    Recientemente, investigadores del Instituto del Corazón Smidt en el Sistema de Salud Cedars-Sinai han descubierto que la mitad de las personas que experimentan un paro cardíaco repentino también presentaron un síntoma revelador 24 horas antes. Además, en el estudio publicado en la revista Lancet Digital Health, dieron a conocer también que estos síntomas de advertencia difieren entre hombres y mujeres.



    Paro cardíaco repentino



    El paro cardíaco ocurre cuando el corazón deja de latir de manera repentina, deteniendo el flujo sanguíneo por todo el cuerpo. La principal causa es una arritmia o ritmo cardíaco anormal. 



    El paro cardíaco difiere de un ataque cardíaco. Un ataque cardíaco ocurre cuando un bloqueo en una arteria impide que la sangre fluya a través de las diferentes secciones del corazón, pero no detiene por completo los latidos del corazón como lo hace el paro cardíaco.



    Sin embargo, tener un ataque cardíaco puede aumentar el riesgo de una persona de sufrir un paro cardíaco repentino.



    Otras enfermedades cardiovasculares, como la enfermedad de las arterias coronarias, la miocardiopatía y las enfermedades de las válvulas cardíacas, también pueden provocar un paro cardíaco repentino.



    A menudo, el paro cardíaco ocurre sin signos de advertencia y provoca que una persona se desmaye o pierda el conocimiento.



    Otros signos de paro cardíaco incluyen:

    • Latido cardíaco acelerado.

    • Mareos.

    • Dolor en el pecho.

    • Falta de aire.

    • Sibilancias.

    • Náuseas y/o vómitos.



    El paro cardíaco repentino es una emergencia potencialmente mortal, y se debe llamar a la línea de emergencia de la región para recibir atención lo antes posible.



    La investigación muestra que la intervención temprana para el paro cardíaco, incluido el reconocimiento, el uso de compresiones torácicas, la desfibrilación y la atención posterior al paro cardíaco, puede ayudar a aumentar la tasa de supervivencia de esta condición.



    Predicción de paro cardíaco repentino



    Según el Dr. Sumeet Chugh, cardiólogo electrofisiólogo y director del Centro de Prevención de Paros Cardíacos en el Instituto del Corazón Smidt del Sistema de Salud Cedars-Sinai y autor principal de este estudio, es importante contar con mejores predictores para el paro cardíaco repentino.



    "Los métodos actuales para predecir y prevenir el paro cardíaco repentino son inadecuados. El contacto temprano con el sistema 911 podría mejorar la supervivencia, pero la mayoría de las personas tienden a ignorar sus síntomas de advertencia".



    Síntomas reveladores del paro cardíaco



    Para este estudio, el Dr. Chugh y su equipo analizaron datos de dos estudios comunitarios en curso: el Estudio de Predicción de Muerte Súbita en Comunidades Multiétnicas (PRESTO) en el Condado de Ventura, California, y el Estudio de Muerte Súbita Inesperada de Oregón (SUDS), con sede en Portland, Oregón.



    Tras el análisis, los investigadores encontraron que el 50% de las personas que tuvieron un paro cardíaco repentino en los estudios y que fue presenciado por un testigo o un profesional médico de emergencia experimentaron al menos un síntoma revelador 24 horas antes.



    Estos síntomas reveladores incluyeron falta de aire, dolor en el pecho, sudoración excesiva y actividad similar a convulsiones.



    El Dr. Chugh dijo que no les sorprendió este hallazgo: "Un estudio de investigación que publicamos en 2016 sugirió que esto iba a ser así. Sin embargo, dado que puede haber una amplia variedad de síntomas de advertencia que a menudo se superponen con síntomas relacionados con otras afecciones, necesitábamos realizar el estudio actual para comprender cuáles síntomas eran más importantes para el paro cardíaco repentino".

    En los próximos pasos de esta investigación, el Dr. Chugh dijo que planean llevar a cabo nuevos estudios de investigación centrados en cómo se podría mejorar aún más la predicción del paro cardíaco repentino inminente al agregar características como el perfil clínico del paciente y medidas biométricas a los síntomas de advertencia.



    Señales de advertencia de paro cardíaco: Hombres vs. mujeres



    Los científicos también encontraron diferencias en los síntomas de advertencia de paro cardíaco repentino entre hombres y mujeres.



    Los investigadores encontraron que el síntoma más destacado para las mujeres 24 horas antes de un paro cardíaco fue la falta de aire. Para los hombres, el dolor en el pecho fue el síntoma revelador predominante.



    "Hay un reconocimiento cada vez mayor y urgente de lo importante que es realizar siempre investigaciones clínicas que puedan evaluar las diferencias de género entre las afecciones", dijo el Dr. Chugh.



    "Para el paro cardíaco repentino, ya existen hallazgos bien establecidos que sugieren diferentes mecanismos y fundamentos de esta afección entre los sexos. Por ejemplo, los hombres tienen muchas más probabilidades de sufrir un paro cardíaco repentino, ya que dos tercios de las víctimas son hombres, y las mujeres tienden a presentar esta afección en promedio de 8 a 10 años más tarde en edad en comparación con los hombres", señaló.



    "En la orientación a los pacientes, especialmente aquellos que se sabe que tienen afecciones cardíacas significativas, los proveedores de atención médica pueden hacerles saber que las mujeres que experimentan falta de aire inesperada tienen un riesgo 3 veces mayor de sufrir un inminente paro cardíaco repentino, y los hombres con dolor en el pecho inesperado tienen un riesgo 2 veces mayor", agregó. "En estas situaciones, sería prudente buscar atención médica de urgencia".



    Buscando patrones para prevenir mejor los paros cardíacos Medical News Today también habló sobre este estudio con la Dra. Jennifer Wong, cardióloga y directora médica de Cardiología No Invasiva en el Instituto de Corazón y Vasos Sanguíneos MemorialCare en el Centro Médico de la Costa de Orange en Fountain Valley, California.

    Ella dijo que es importante contar con predictores conocidos para el paro cardíaco repentino, ya que permitiría a los médicos tratar y, con suerte, prevenir que ocurra el paro cardíaco.



    "Ciertos tipos de bloqueos coronarios podrían abrirse de manera percutánea o bypass con cirugía a corazón abierto antes del evento", explicó la Dra. Wong. "También existen muchos medicamentos que pueden estabilizar la placa coronaria, como estatinas y aspirina, así como medicamentos que ayudan con la función cardíaca y previenen arritmias que llevan al paro cardíaco, como los betabloqueantes".



    En cuanto a las diferencias en los síntomas de advertencia de 24 horas del paro cardíaco repentino, la Dra. Wong dijo que también existen diferencias de género en otras enfermedades cardiovasculares, como un ataque cardíaco que podría causar potencialmente un paro cardíaco.



    "Las mujeres tienden a tener presentaciones atípicas de ataques cardíacos", continuó. "El dolor en el pecho sigue siendo la presentación más común tanto en hombres como en mujeres, pero las mujeres tienden a tener más síntomas atípicos, como dolor en un lugar diferente, falta de aire o fatiga".



    "Deberíamos seguir buscando patrones y predictores de enfermedades cardiovasculares para estratificar mejor el riesgo y prevenir la enfermedad antes de que ocurra", agregó la Dra. Wong.



    Fuente consultada aquí.



    Más noticias de Cardiología