Hito contra el alzhéimer: un tratamiento elimina las células responsables de la inflamación cerebral

Un ensayo clínico revela que los medicamentos que eliminan las células senescentes podrían ser clave en el tratamiento del Alzheimer.

María Camila Sánchez

    Hito contra el alzhéimer: un tratamiento elimina las células responsables de la inflamación cerebral

    La enfermedad de Alzheimer, una afección neurodegenerativa que afecta principalmente a la tercera edad, ha sido durante mucho tiempo un desafío para la comunidad médica en busca de tratamientos efectivos. A pesar de los avances en la farmacología, se ha centrado principalmente en la placa amiloide, una acumulación de proteínas anómalas en el cerebro. Sin embargo, un nuevo enfoque en las células senescentes, comúnmente conocidas como 'células zombi', podría ofrecer esperanzas renovadas.



    Investigaciones recientes han arrojado luz sobre el papel de las células senescentes en el proceso del Alzheimer. Estas células, que están en un estado entre la vida y la muerte, dejan de reproducirse pero no se mueren. En lugar de ello, segregan componentes químicos nocivos que provocan inflamación en el cuerpo, lo que es especialmente relevante para el Alzheimer, ya que la inflamación cerebral se considera un factor desencadenante y agravante de la enfermedad.



    Un nuevo enfoque investigativo resulta prometedor



    Los senolíticos, medicamentos diseñados para eliminar selectivamente las células senescentes sin dañar las demás, han mostrado efectos prometedores en enfermedades relacionadas con la inflamación y el envejecimiento, desde el cáncer hasta problemas arteriales. Un reciente ensayo clínico publicado en Nature Medicine sugiere que el Alzheimer podría beneficiarse de este enfoque.



    En 2018, la profesora Miranda Orr, de la Escuela de Medicina de la Universidad Wake Forest en Estados Unidos, y su equipo, descubrieron pruebas que vinculaban las células senescentes al Alzheimer humano. En estudios con ratones modificados para sufrir un trastorno neurodegenerativo similar al Alzheimer, se demostró que estas 'células zombi' contribuían a la pérdida de neuronas, la inflamación del tejido cerebral y la pérdida de memoria.



    El tratamiento desarrollado por el equipo consistió en una combinación de dos medicamentos: el dasatinib, un senolítico efectivo para eliminar células cancerosas, y la quercetina, un antioxidante de origen vegetal. Esta combinación demostró ser capaz de eliminar las células senescentes en ratones con Alzheimer, y se consideró segura para su uso en humanos.



    En un ensayo clínico posterior, cinco participantes mayores de 65 años con síntomas tempranos de Alzheimer recibieron dasatinib por vía oral junto con quercetina durante un ciclo de doce semanas. Los resultados revelaron la presencia de dasatinib en el líquido cefalorraquídeo de cuatro de los cinco participantes, aunque la quercetina no atravesó la barrera hematoencefálica. Los niveles de marcadores de senescencia disminuyeron en ambos sistemas, y no se observaron efectos adversos significativos en las funciones cerebrales, la memoria o la retención de los pacientes. Los investigadores también encontraron evidencia de una reducción en la acumulación de proteína amiloide en el cerebro y una menor inflamación vascular.



    Se requieren más investigaciones



    Sin embargo, los científicos advierten que se necesita precaución, ya que el ensayo se realizó en un grupo pequeño y no se comparó con un grupo de control. A pesar de esto, el enfoque en la eliminación de células senescentes en el Alzheimer representa un avance emocionante en la búsqueda de tratamientos para esta enfermedad compleja y debilitante.



    "El envejecimiento es el principal factor de riesgo para el Alzheimer, y es importante explorar nuevos enfoques terapéuticos enfocados a los efectos negativos del envejecimiento biológico", destaca Howard Fillit, cofundador y jefe científico de la Fundación para la Investigación de Medicamentos para el Alzheimer (ADDF por sus siglas en inglés). "Es una enfermedad polifacética, tal y cómo el cáncer, y necesitaremos varias opciones de tratamientos combinados y personalizados que mejoren la vida de millones de pacientes".



    Este prometedor avance abre nuevas perspectivas en la búsqueda de tratamientos para el Alzheimer y da esperanzas a quienes luchan contra esta devastadora enfermedad. Sin embargo, se necesita más investigación para confirmar su eficacia y seguridad a largo plazo.

    Fuente consultada aquí



    Más noticias de Neurología