Depresión y salud cardiovascular: ¿Cómo impactan los niveles altos de cortisol sobre el corazón?

El síndrome de Takotsubo es una de las principales consecuencias de los niveles altos de cortisol en el organismo, así como el aumento de azúcar en sangre y presión arterial.

María Camila Sánchez

    Depresión y salud cardiovascular: ¿Cómo impactan los niveles altos de cortisol sobre el corazón?

    Según el Departamento de Salud, cerca del 17% de la población puertorriqueña padece depresión mayor, un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por ser un estado de ánimo bajo en largos períodos de tiempo, interfiriendo con las actividades de la vida diaria de los pacientes y llegando, incluso, a cambiar la manera en la que funciona el cuerpo.

    Desafortunadamente, un gran porcentaje de los pacientes diagnosticados clínicamente con este trastorno, no están recibiendo un tratamiento adecuado, por lo que enfrentan dificultades, no solo a nivel social y emocional, sino también a nivel físico.

    Depresión y las enfermedades del corazón

    El impacto de algunos trastornos de la salud mental, sobre la salud cardiovascular se ha estudiado durante décadas. De hecho, un estudio del European Heart Journal demostró que 1 de cada 5 personas con enfermedades del corazón, padece un nivel grande de depresión. Incluso, estar deprimido aumenta hasta un 64% el riesgo de presentar problemas cardíacos.

    Vea el programa completo aquí.

    Síndrome de Takotsubo

    Para conocer más sobre esta relación, la Revista Medicina y Salud Pública conversó con el Dr. Gilberto Concepción, cardiólogo con expertise en cardiología intervencional y electrofisiología, quien explicó que el síndrome de takotsubo es la principal somatización cardíaca de trastornos como la depresión.

    "Cuando una persona tiene una muerte en su familia, o una depresión aguda, puede afectar la función del corazón", explicó a MSP.

    También conocido como ´el síndrome del corazón roto´, Takotsubo es una cardiopatía frecuente que se relaciona con emociones negativas fuertes y a los altos niveles de cortisol en el organismo.

    "Puede causar debilidad de una cardiomiopatía, debilidad del corazón que en gran parte es transitoria, pero puede afectar el corazón".

    ¿Ataque cardíaco o síndrome de Takotsubo?

    Los síntomas del síndrome del ´corazón roto´, no son muy diferentes al de un ataque cardíaco, pues se caracteriza por la manifestación de dolor de pecho y falta de aire.

    No obstante, en los ataques cardíacos generalmente son consecuencia de una obstrucción parcial o total de una arteria, mientras que en la enfermedad de Takotsubo no hay una obstrucción sanguínea, aunque sí se presenta una disminución del flujo sanguíneo en los pacientes.

    ¿Cómo impactan los niveles altos de cortisol en la salud cardiovascular?

    El exceso de cortisol aumenta los niveles de presión arterial, trayendo como consecuencia una mayor posibilidad de desarrollar enfermedades crónicas del corazón, infartos, y problemas vasculares del corazón y del cerebro.

    Asimismo, eleva los niveles de azúcares en sangre, y aumenta el ritmo cardíaco por medio de la epinefrina. Todos estos factores impactan fuerte y negativamente sobre el sistema cardiovascular.

    Fuentes de consultas complementarias aquí, aquí, aquí y aquí.

    Más noticias de Cardiovascular