Deficiencia de vitamina D materna impacta neuronas dopaminérgicas y aumentaría riesgo de esquizofrenia

A través del trabajo con organoides, neurocientíficos han descubierto cómo la deficiencia de vitamina D afecta el circuito de dopamina en el cerebro y su posible impacto en trastornos como la esquizofrenia.

Valery Cardozo

    Deficiencia de vitamina D materna impacta neuronas dopaminérgicas y aumentaría riesgo de esquizofrenia

    A través de una nueva tecnología, neurocientíficos de la Universidad de Queensland han descubierto cómo la deficiencia de vitamina D afecta a las neuronas en desarrollo en la esquizofrenia.

    El profesor Darryl Eyles se basó sobre investigaciones anteriores de su laboratorio en el Instituto de Cerebro de Queensland que relacionan la deficiencia materna de vitamina D y los trastornos del desarrollo cerebral, como la esquizofrenia, con el fin de comprender los cambios funcionales que ocurren en el cerebro.

    La esquizofrenia está asociada con diversos factores de riesgo 

    Aunque la esquizofrenia sigue siendo un misterio neurológico, una pieza clave del rompecabezas parece ser la dopamina. Este neurotransmisor, conocido como la "molécula de la recompensa" del cerebro, juega un papel crucial en el desarrollo de la esquizofrenia.

    El profesor Darryl Eyles, en su búsqueda por comprender las causas del trastorno, ha descubierto un vínculo intrigante: la deficiencia de vitamina D materna durante el desarrollo fetal puede afectar la función de la dopamina en el cerebro.

    ¿Cómo se llevó a cabo el estudio?

    En el corazón del Instituto de Cerebro de Queensland, un equipo de científicos pioneros ha emprendido un viaje fascinante al interior del cerebro. Su objetivo: desentrañar los misterios de la dopamina, un neurotransmisor crucial para la salud mental.

    Para ello, han desarrollado células similares a las neuronas dopaminérgicas, las células que controlan la producción y liberación de dopamina en el cerebro. Estas células "mini-cerebro" permiten a los investigadores replicar el proceso de desarrollo neuronal y observar cómo la vitamina D influye en este proceso.

    Cultivando las neuronas en presencia y ausencia de la hormona activa de la vitamina D, el equipo ha descubierto que la deficiencia de vitamina D tiene un impacto significativo en el crecimiento y la función de las neuronas dopaminérgicas.

    Un nuevo camino hacia la prevención y el tratamiento de la esquizofrenia

    En tres modelos diferentes, las neuronas dopaminérgicas con deficiencia de vitamina D mostraron un crecimiento notablemente menor. Además, se observaron alteraciones en la distribución de las proteínas responsables de la liberación de dopamina.

    "Lo que encontramos fue que el proceso de diferenciación alterado en presencia de vitamina D no solo hace que las células crezcan de manera diferente, sino que recluta maquinaria para liberar dopamina de manera diferente", concluyó el profesor Eyles.

    Vitamina D y una nueva ruta para poder tratar o prevenir trastornos como la esquizofrenia

    El estudio del Instituto de Cerebro de Queensland abre la puerta a nuevas investigaciones sobre la prevención y el tratamiento de la esquizofrenia y otros trastornos relacionados con la dopamina y su circuito de desarrollo en el cerebro

    Este es un paso importante para comprender la complejidad del cerebro y mejorar la salud mental de las personas pues aprovechar los avances en la localización y visualización de moléculas individuales dentro de las terminales nerviosas presinápticas ha permitido al profesor Eyles y su equipo explorar más a fondo su creencia de larga data, acerca de que la deficiencia materna de vitamina D cambia la forma temprana en que se forman los circuitos dopaminérgicos.

    Fuente: aquí

    Más noticias de Neurología