Enfermedades cardiovasculares: "El colesterol es el asesino más grande en este tipo de condiciones"

La aterosclerosis es la acumulación de grasa dentro de las arterias, formando placas que obstruyen el flujo sanguíneo al corazón.

María Camila Sánchez

    Enfermedades cardiovasculares: "El colesterol es el asesino más grande en este tipo de condiciones"

    Desde el marco de la reciente Convención anual de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología Intervencional, los expertos en el área resaltaron que esta especialidad ha crecido y evolucionado en los últimos años para garantizar un mejor servicio y resultado a los pacientes.

    Uno de tantos ejemplos mencionados, fue la aterectomía para ablandar las placas coronarias, un procedimiento en el que se elimina la acumulación de grasa en las arterias (aterosclerosis) para mejorar el flujo sanguíneo al corazón.

    El Dr. Benjamín Betancourt, cardiólogo intervencional y electrofisiólogo, mencionó que generalmente este procedimiento se realiza con un balloon que al inflarse, dilata la arteria para facilitar el paso de la sangre. Sin embargo, hay arterias en las que las placas ya han entrado a un proceso de calcificación y este proceso no es efectivo.

    "Para esos casos, se inventaron unos instrumentos que son abladores que cogen la placa y la rompen, entonces se pueden meter los balones, dilatar la arteria y ponerle una mallita".

    Vea el programa completo aquí.

    Sistemas de ablación

    Asimismo, explicó que hay diferentes sistemas de ablación, como el rotablator, orbital atherectomy, aterectomía direccional, cutting balloon y la ablación con láser. Cada uno de ellos requiere de un mecanismo diferente.

    En primer lugar, "el rotablator y el orbital atherectomy usan el mismo sistema que usan los dentistas para pulir los dientes rotando una perlita a 70.000 revoluciones por minuto, pulverizando la placa en micropartículas que se van a la corriente sanguínea y se eliminan a través del sistema linfático".

    Aterectomia con láser

    Según el experto, este procedimiento no presenta complicación alguna para los pacientes, pues diferente a los sistemas anteriormente mencionados, el láser vaporiza las lesiones, convirtiéndolas en CO2 y agua.

    Sin embargo, reconoció que para llevar a cabo este procedimiento es necesario tener en cuenta algunas precauciones específicas para evitar cualquier tipo de percance que se pueda presentar durante el proceso.

    "Primero, hay que abrir la salina para que todo el tiempo esté fluyendo  mientras se hace el avance con el laser. Segundo, no se puede usar contraste, si usted tiene contraste en el catéter de láser puede haber una explosión dentro del corazón, por lo tanto, tiene que estar seguro de que la Salina está fluyendo todo el tiempo, por eso es que el láser en ese aspecto es más seguro".

    El riesgo de usar stents en estos casos

    El stent, un tubo pequeño y autoexpandible que se coloca en un vaso sanguíneo o arteria obstruido para expandirlo, no es una opción para todos los pacientes. Según el cardiólogo, aplicar esta alternativa requiere que el paciente se someta durante un año a una terapia con anticoagulantes.

    "En los pacientes bien mayores, que tienen enfermedad crónica del riñón, enfermedad crónica del pulmón, o han sido trasplantados, ponerles un stent es un riesgo porque con el stent tiene que estar anticoagulado por un año y eso es un factor de riesgo que usted le está añadiendo al paciente; está añadiendo otra enfermedad", mencionó.

    El riesgo recae en las posibles caídas que pueden tener, por ejemplo, los adultos mayores; un golpe en la cabeza o en la cadera aumenta la posibilidad de que sufran un sangrado en el área afectada.

    "A los pacientes que tienen tendencia a sangrar no se le debe poner un stent. Si usted le hace una angioplastia con láser y le hace ballooning, es suficiente", explicó. "Lo importante es restablecer el flujo de sangre y con eso es suficiente para que ellos tengan una buena calidad de vida Si vuelve a taparse, lo hacemos de nuevo".

    Factores de riesgo de la aterosclerosis

    Esta condición es progresiva, y en algunos casos puede iniciar desde la infancia. Principalmente, los niveles altos de la presión arterial, colesterol y triglicéridos, así como la diabetes, la resistencia a la insulina, obesidad y la inflamación sistémica (provocada por artritis, lupus, psoriasis o enfermedad inflamatoria intestinal) aumentan considerablemente el riesgo de aterosclerosis.

    "Tengo la experiencia de pacientes que los estaba destapando cada seis meses, y ahora vienen cada tres años porque le mantengo el colesterol bien bajito, en menos de 50".

    Rol del colesterol en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares

    "El colesterol es el asesino más grande en este tipo de condiciones", aseveró. "La hipercolesterolemia es una enfermedad hereditaria, quiere decir que todos los familiares de todos los que padecen de colesterol alto, también lo van a tener. Por lo tanto es bien importante mantener la presión bien controlada y los niveles de colesterol por debajo de 50. Sí es posible".

    Más noticias de Cardiovascular