Extraen esponja de 27 centímetros retenida en colón de mujer con ictericia y dolor abdominal

Esta afección, conocida como gossypiboma o textiloma, suele ser infrecuente y poseer posibles implicaciones médico-legales graves.

María Camila Sánchez

    Extraen esponja de 27 centímetros retenida en colón de mujer con ictericia y dolor abdominal

    Una mujer de 43 años llegó a urgencias con ictericia persistente y dolor abdominal crónico de 4 años de duración. El dolor, de tipo cólico e intermitente, era leve a moderado y respondía a antiespasmódicos y analgésicos. Presentaba ocasionalmente estreñimiento, pero negaba vómitos, hábitos alimentarios anormales, hematoquecia o pérdida de peso.

    Su historial reveló una colecistectomía laparoscópica hace 4 años debido a colecistitis crónica, complicada con lesión del conducto biliar y hepaticoyeyunostomía. Esta intervención generó complicaciones adicionales, requiriendo una segunda laparotomía y la creación de una enterostomía.

    La evaluación reveló valores elevados en las pruebas de función hepática colestásica y una TC abdominal evidenció estenosis en la hepaticoyeyunostomía con dilatación del conducto biliar intrahepático. Se detectó un cuerpo extraño tubular calcificado de 27 cm en el intestino grueso, sugiriendo un stent mal colocado o una esponja retenida crónicamente.

    En la colonoscopia, se observó un cuerpo extraño con su extremo proximal incrustado en el colon ascendente y el extremo distal extendiéndose hasta el colon descendente. La esponja retenida de 40 cm de largo y 5 cm de ancho se liberó utilizando un bisturí de aguja diatérmico y se recuperó sin complicaciones.

    La paciente, tras 48 horas de observación y mejora del dolor abdominal, fue dada de alta y remitida para una nueva hepaticoyeyunostomía para abordar la ictericia. A los 6 meses de seguimiento, la paciente permanecía libre de dolor.

    Gossypiboma 

    El término "gosipiboma" se utiliza para describir el material quirúrgico no absorbible retenido, generalmente compuesto de algodón, que queda en el interior del cuerpo tras una intervención quirúrgica. Esta afección suele ser infrecuente con posibles implicaciones médico-legales graves.

    Su incidencia varía entre 1 de cada 300-1.000 de todas las cirugías, y en el caso de las cirugías intraabdominales, su incidencia comunicada es de 1 de cada 1.000-1.500. 

    Mecanismos de detección

    El espectro de presentación abarca desde hallazgos incidentales en un paciente asintomático hasta presentaciones variables. La presentación puede ser aguda o crónica. Los autores analizaron 4.547 cuerpos extraños retenidos que contenían un 90% de textiloma. 

    La retención se identificó en un plazo de 2 meses en el 42%, entre 2 y 12 meses en el 36%, entre 1 y 5 años en el 14%, y más allá de 5 años en el 8% de los casos. Los pacientes sintomáticos pueden presentar formación de abscesos, fístulas, peritonitis, adherencias y migración al tracto gastrointestinal, causando obstrucción. La localización más frecuente del gossypiboma es la cavidad abdominal (56%), seguida de la cavidad pélvica (18%) y la cavidad torácica (11%).

    Consecuencias del gossypiboma 

    Desde el punto de vista patológico, el gossypiboma provoca reacciones a cuerpo extraño de 2 tipos: o bien la formación de un absceso resultante de una reacción exudativa, que conduce a una detección precoz, o bien una reacción fibrinosa aséptica que da lugar a un granuloma estéril a cuerpo extraño con una retención asintomática más prolongada.

    Acceda al caso completo aquí.

    Más noticias de Casos-Clinicos