Lesión causada en fisioterapia desencadena luxación cervical completa traumática con cifosis fija

Durante las pruebas de imagen, se observaron cambios en la médula espinal que eran compatibles con mielopatía compresiva.

María Camila Sánchez

    Lesión causada en fisioterapia desencadena luxación cervical completa traumática con cifosis fija

    Un paciente de 33 años de edad, con antecedentes de atrofia muscular crónica y síndrome de retracción de Duane esporádico, experimentó un deterioro neurológico progresivo junto con una flexión severa de la cabeza sobre el tronco. Los síntomas comenzaron tres meses antes del ingreso y se volvieron permanentes una semana antes de la hospitalización.

    El examen clínico reveló una flexión severa de la cabeza sobre el tórax, tetraparésia, y debilidad en la mano izquierda. Las pruebas de imagen mostraron una luxación completa de C4-C5 con espondiloptosis del cuerpo vertebral de C4 y una angulación cifótica de 90° entre los segmentos superior e inferior de la columna cervical. Además, se observaron cambios en la médula espinal compatibles con mielopatía compresiva.

    Se planificó una estrategia quirúrgica escalonada, comenzando con un ensayo de reducción cerrada de la luxación y procediendo a una reducción abierta y fijación de la columna vertebral en segmento corto en caso de fracaso del abordaje cerrado. La anestesia se complicó debido a la angulación grave de la columna vertebral y al riesgo de deterioro neurológico durante el procedimiento.

    Se llevó a cabo una reducción quirúrgica abierta y estabilización en tres pasos. Se instaló una monitorización completa y se realizó una intubación oral fibroscópica despierta para garantizar un acceso seguro a las vías respiratorias durante la cirugía. La cirugía resultó en la reducción completa de la luxación y la estabilización del nivel C4-C5.

    El paciente se recuperó neurológicamente en los días siguientes a la intervención y fue dado de alta una semana después. Durante el seguimiento a largo plazo, no se observó deterioro del herraje ortopédico ni de los niveles discales adyacentes, y el paciente permaneció asintomático con una recuperación neurológica completa.

    Luxación de la columna vertebral

    Se trata de una afección grave resultante de una lesión por distracción-flexión con un evidente origen traumático en la gran mayoría de los casos, que causa daños en las estructuras óseas y de partes blandas estabilizadoras de la columna cervical

    Esta lesión puede ser axial, afectando a las articulaciones cervicooccipitales o atlantoaxiales, o subaxial, afectando al segmento C2-T1. Los accidentes de tráfico y las caídas son las causas más frecuentes, observadas predominantemente en jóvenes y en adultos mayores, respectivamente.

    Además de las distensiones musculares y los desgarros de ligamentos, las luxaciones de columna pueden asociarse a fracturas de los cuerpos vertebrales o del arco posterior, estenosis del canal, compresión de la médula espinal y lesiones con graves déficits neurológicos.

    Diagnóstico de las luxaciones vertebrales

    El diagnóstico de la luxación suele hacerse durante el estudio de imagen inicial mediante radiografías, tomografía computarizada (TC) y resonancia magnética (RM), que proporcionan información sobre los huesos, los discos, las estructuras estabilizadoras posteriores, la compresión de la médula espinal y la posible mielopatía. 

    La luxación completa con "facetas bloqueadas" y la espondiloptosis traumática son las formas más graves de este espectro de lesiones. La gravedad y el riesgo de empeoramiento del daño neurológico de la médula espinal hacen que a menudo sea necesaria una atención médica temprana y cuidadosa, así como una intervención quirúrgica. El tratamiento puede consistir en una reducción cerrada con tracción craneal o en una reducción abierta seguida de fusión espinal.

    Acceda al caso completo aquí.

    Más noticias de Casos-Clinicos