Estudio revela deficiencia de 128 plazas de médicos residentes en Puerto Rico

Los datos fueron presentados en el primer Simposio Sobre Jornada Educativa del Centro Médico Académico Regional del Sur-Oeste.

Luisa Ochoa

    Estudio revela deficiencia de 128 plazas de médicos residentes en Puerto Rico

    Como parte del esfuerzo para educar sobre los Centros Médicos Académicos Regionales y su rol en la educación médica graduada en Puerto Rico, el Centro Médico Académico Regional del Sur Oeste, celebró el primer Simposio Sobre Jornada Educativa bajo el lema: “Trabajando para la Educación Médica del Futuro”, el pasado 26 de agosto.

    El encuentro permitió orientar y actualizar sobre el desarrollo de los Centros Médicos Académicos Regionales a los profesionales que intervienen diariamente con todo lo relacionado con la educación médica graduada en Puerto Rico.

    Bajo el tema “Aspectos Económicos de la Educación Médica Graduada en Puerto Rico: Presentación de Informe” ofrecido por el economista Vicente Feliciano y el doctor Norman I. Ramírez Lluch, MD, FAAP, FAAOS, Oficial Institucional Designado (DIO) de Mayagüez Medical Center, Manatí Medical Center y Puerto Rico Women’s and Children's Hospital, vicepresidente de la Junta del CMAR-SO, se discutió que, un informe confeccionado por Advantage Business Consulting reveló que la situación de los programas de residencia es crítica. 

    El estudio presentado demostró que en Puerto Rico hay una deficiencia de 128 plazas de médicos residentes. Además, se dijo que, mientras que en los Estados Unidos existe un espacio para residencia por cada estudiante matriculado en una escuela de medicina, en Puerto Rico solo existe medio espacio por cada estudiante de medicina.

    La conferencia CMAR-SO - Historia, Logros y Actualización” fue ofrecida por la doctora María Valentín Mari, MD, FACP, directora del Programa de Educación Médica Graduada del Centro Médico Episcopal San Lucas y Oficial Institucional Designado (DIO) del Centro Médico Episcopal San Lucas. 

    El conocido CPA Julio A. Galíndez discutió el tema “Consideraciones de Medicare Sobre la Educación Médica Graduada. Por su parte, el doctor Jorge L. Falcón Chévere, MD, FACEP, Decano Asociado de Educación Médica Graduada y Oficial Institucional Designado (DIO) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Puerto Rico, presentó el tema “Reglamentaciones del ACGME para la Educación Médica Graduada en Puerto Rico”.

    En la actividad también se abordó el tema “Actualización sobre la Aplicación de la Cláusula Núm. 7 de la Ley 136-2006: Discusión detallada de las decisiones judiciales Estatales y Federales relacionadas con CMAR” que estuvo a cargo de la licenciada Marie Carmen Muntaner, Esq., LLM, Asesora Legal de la Junta del CMAR-SO.  

     Dicha presentación estuvo enfocada en la discusión de la Ley de Centros Médicos Académicos Regionales de Puerto Rico y la interpretación de los tribunales sobre esta legislación a lo largo de los años. 

    En esta se enfatizó la importancia de que, tanto los médicos como los hospitales que tienen acuerdo de afiliación con los Centros Médicos Académicos Regionales, se asesoren con los respectivos CMARs o la Junta Central para poder obtener la información necesaria y asistirle con sus representantes legales. Esto para evitar decisiones de los tribunales adversas a la intención legislativa clara, la cual continúa siendo la política pública para manejar la deficiencia crítica de programas de residencia para entrenar médicos especialistas que le sirvan al país.

    La senadora Marially González Huertas, vicepresidenta del Senado de Puerto Rico, discutió las Iniciativas Legislativas para Reforzar la Educación Médica Graduada: Discusión de Proyectos de Ley P. del S. 1197 y P. del S. 973. Por su parte, el licenciado Yesarel Y. Pesante Sánchez, secretario Auxiliar de Servicios Médicos y Enfermería del Departamento de Salud, quien acudió en representación del secretario de Salud de Puerto Rico, abordó el tema sobre las Iniciativas del Departamento de Salud para Reforzar la Educación Médica Graduada.    

    La actividad también contó con un panel dirigido por la licenciada Marie Carmen Muntaner donde se discutieron los Aspectos Administrativos de la Educación Médica Graduada en Puerto Rico

    En el mismo participaron el licenciado Jaime Maestre Grau, MHSA, vicepresidente de Operaciones de Mayagüez Medical Center, el doctor Pedro L. Benítez, MD, FACP, director médico del Hospital Damas y Oficial Institucional Designado (DIO) del Hospital Damas, la licenciada María M. Torres Bernal, MHSA, Administradora del Hospital Damas y la licenciada Coral M. Rivera Torres, Esq. LLM, Asesora Legal Interna de Servicios de Salud Episcopales, Inc.                               

    El simposio cerró con la participación de la doctora Olga Rodríguez de Arzola, MD, FAAP, presidenta de la Junta del CMAR-SO, vicepresidenta de la Junta Central del CMAR y Decana de Escuela de Medicina de Ponce Health Sciences University, quien ofreció el tema “Retos de la Educación Médica Graduada”.  

    Rodríguez puntualizó que en los últimos años se han abierto más plazas de residencia y se ha aumentado el número de médicos graduados, no obstante, sigue siendo un reto la insuficiencia de programas de residencias para entrenar a los médicos graduados de las escuelas de Puerto Rico.

    Durante el evento se reconoció la trayectoria del doctor Raúl Armstrong Mayoral, profesor emérito de Ponce Health Sciences University, como un visionario de la Educación Médica Graduada de Puerto Rico y se otorgó un reconocimiento especial a la licenciada Marie Carmen Muntaner por su esfuerzo en promover y lograr la aplicación de la ley de los centros médicos académicos regionales a favor de los médicos residentes.

    Más noticias de Comunicados de Prensa