Dr. Cabanillas: Tercera dosis ayudará al sistema inmune a defenderse contra las variantes

El destacado médico puertorriqueño refiere que esto podría evitar mayores complicaciones en los pacientes con comorbilidades

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Dr. Cabanillas: Tercera dosis ayudará al sistema inmune a defenderse contra las variantes

    El catedrático y científico puertorriqueño, doctor Fernando Cabanilla explicó de manera exclusiva a Medicina y Salud Pública que derivado a la facilidad de infectar de la variante Delta, la mejor opción para aumentar las defensas en el sistema inmune era el uso de una tercera dosis que ya fue aprobada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades hoy. 

    El destacado investigador indicó que esto podría disminuir el número de contagiados que terminen hospitalizados con cuadros clínicos complicados, debido a las comorbilidades que muchos presentan. 

    “Con la variante Delta una sola dosis es insuficiente, ocurrió en Inglaterra donde teniendo una dosis de la vacuna se vieron afectados por esta cepa y tuvieron que aplicar una segunda vacuna”, destacó. 

    Por otra parte, el doctor Cabanilla destacó la importancia que los pacientes con comorbilidades como diabetes, obesos, enfermedades pulmonares y cardiacas son más propensos a complicaciones con las cepas. 

    Importancia de la vacunación en no vacunados

    Cabanilla como director médico del Centro de Cáncer del Hospital Auxilio Mutuo y profesor de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas, indicó que la evidencia científica de la vacuna es positiva en el cuerpo humano para defenderse el virus.

    Debido a esto el científico indica que su mayor preocupación es la población de entre los 20 a 29 años, quienes están más escépticos y se reúsan a vacunarse.  “Ellos le prestan atención a las redes sociales donde se disemina la información incorrecta (...) entonces podrían buscarse personalidades que influyan en ellos y les hablen de los beneficios de la vacuna”. 

    Lee también: Variante Delta y su impacto en el cuerpo humano

    Finalizó asegurando que los efectos secundarios son pocos y no son serios, es decir, no comprometen la vida de los vacunados. 

    Así mismo, se pudo conocer que las farmacéuticas encargadas de la vacuna Pfizer y Moderna se encuentran en fase 1 y 2 de estudio con una nueva vacuna que refuerza la contención de la variante Delta, por lo que se esperan nuevos anuncios relacionados con los resultados de dicho estudio. 

    Vea la entrevista completa: 



    Estos son los síntomas de la variante Delta y lo preocupantes que son



    Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) afirman que las variantes del coronavirus son el resultado de cambios en los genes del virus.



    Por ahora, la agencia enumera un total de nueve variantes comunes que está monitoreando, entre estas la variante Delta. Esta variante se detectó por primera vez en octubre de 2020 en India y ahora representa el 6% de los casos secuenciados de COVID-19 en Estados Unidos.



    Si bien la prevalencia de la variante, también conocida como B.1.617.2, sigue siendo baja en Estados Unidos, esta se ha extendido a más de 60 países. En Reino Unido, por ejemplo, representa alrededor del 60% de los casos de coronavirus.



    Entre la gama de síntomas se incluyen dolor de estómago, pérdida de apetito, vómitos, náuseas, dolor en las articulaciones y pérdida de la audición. También se le vinculan problemas gastrointestinales como la diarrea, además de gangrena y coagulación de la sangre. En la mayoría de los casos, los pacientes con la variante tienen más probabilidades de ser hospitalizados, sufrir otras complicaciones y requerir oxígeno.



    El doctor Anthony Fauci insta a los estadounidenses a vacunarse para prevenir la proliferación de la variante en Estados Unidos.



    Por ahora la vacunación brinda una fuerte protección contra la variante Delta. Un nuevo estudio de Public Health England muestra que la vacuna Pfizer-BioNTech fue 88% efectiva para prevenir la enfermedad sintomática, debida a la variante Delta, en personas completamente vacunadas. La vacuna AstraZeneca proporcionó una protección ligeramente menor. Dos vacunas fueron 60% efectivas contra la variante. La efectividad de una sola dosis de cualquiera de las vacunas, sin embargo, fue mucho menor: solo el 33%.





    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Covid-19