Especialistas recomiendan aplicar cuarentena en Puerto Rico a viajeros de países con casos de Ómicron

Los especialistas no descartan la presencia de la variante debido a la capacidad de contagio.

Luis Penchi

    Especialistas recomiendan aplicar cuarentena en Puerto Rico a viajeros de países con casos de Ómicron

    "Tenemos que protegernos", así se expresaron los expertos que se conectaron de manera exclusiva con Medicina y Salud Pública, quienes explicaron que las medidas deben iniciar a través de políticas públicas en el manejo de los viajeros que hayan estado en contacto con países con casos positivos de la variante Ómicron. 

    El Dr. Miguel Colón, infectólogo del Hospital Auxilio Mutuo recalcó que no hay ningún pretexto para mantener en cuarentena a todos los viajeros y poder verificar que no tengan el virus, pues indicó que no se deben esperar las pruebas positivas, sino atacar las posibilidades de contagio. 

    "Creo igual que el doctor Antonio Faucci que posiblemente esta variante ya llegó a Estados Unidos y Puerto Rico. Ya está en Canadá así que creo que cualquier persona que venga de una nación africana donde esté fuerte la variante  definitivamente los pondría en cuarentena", dijo Colón

    El especialista se refirió a las medidas bajo consideración del gobierno de Puerto Rico que se dispone a aumentar el nivel restrictivos para algunos turistas que lleguen a la Isla.

    Colón dijo que su recomendación de cuarentena incluiría a pacientes vacunados, porque "no sabemos cuando protege la vacuna en el caso de esta variante". El médico no recomienda que ningún puertorriqueño viaje en Navidad a África "porque como infectólogo he visto la cantidad de infecciones que proceden de esa parte del mundo".

    "Si uno viaja debe ser algo estrictamente necesario. Nosotros vivimos en la Isla del encanto, los europeos pagan miles de euros por venir. No salgan de Puerto Rico", aseguró. 

    El galeno afirmó que no es suficiente que someter a pruebas sobre el COVID a pacientes que vienen de la zona. "Eso es ridículo según mi opinión, porque le puedes hacer un antígeno o una prueba PCR porque le haces antes la prueba 24 horas antes y cuando lleguen al Aeropuerto Luis Muñoz Marín ya están positivos", dijo.

    Por su parte, el Dr. Marcos López, gerente de investigación del Puerto Rico Public Health Trust, indicó que uno de los aspectos positivos es que en Puerto Rico el cerco epidemiológico fue exitoso, de modo que replicar este proceso de rastreo es algo que debe continuar. 

    "Esperamos que las autoridades locales tengan que desarrollar una ofensiva no sólo con personas que viajan desde África sino los procedentes de Europa y eventualmente se tendrá que hacer con todos los turistas porque sabemos que esta variante va a arropar al mundo", dijo López.

    Respecto al impacto de la variante Ómicron, el Dr. Armando Torres Nieves, infectólogo del Sistema de Salud Menonita, aclaró que en aproximadamente en 14 días se podrían tener los resultados de los estudios sobre el alcance y el comportamiento de la variante Ómicron.


    Más noticias de Covid-19