Infectólogo vaticina aumento en casos de Ómicron en 14 días

Las razones de esa conclusión llegan luego de conocerse que los asistentes a eventos no cumplieron con las normas de bioseguridad recomendadas.

Luis Penchi

    Infectólogo vaticina aumento en casos de Ómicron en 14 días

    Un destacado infectólogo del país vaticinó hoy que la Isla experimentará aumento en los casos de Ómicron en 14 días a tono con la exposición a contagios masivos  de COVID 19 que se dieron en los dos conciertos del pasado fin de semana del cantante Bad Bunny.

    El Dr. Miguel Colón, especialista del Hospital Auxilio Mutuo, recordó que en los dos eventos en los que participaron unas setenta mil personas no se siguieron todo el tiempo los protocolos para evitar el contagio y "lo confirmaremos para Noche Buena".

    "Llegaron muchas personas de diversos estados de Estados Unidos a esos dos conciertos. Sabemos que los primeros casos de la nueva variante vinieron de puertorriqueños que viajaron a la Florida y se infectaron allá", dijo el experto.

    El médico agregó que en los conciertos del fin de semana hubo una descomunal aglomeración de público con gente"una encima de la otra". "Muchos llegaron con mascarilla, pero salieron sin ella. Todos cantaron con Bad Bunny a grito puro, en un evento de alta transmisión", insistió en una entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública.

    Colón agregó que al menos en lugar del concierto, el Estadio Hiram Bithorn, es un lugar abierto que disminuye los riesgos, pero reiteró que el junte masivo de personas por siete u ocho horas fue un evento de alto riesgo.

    El médico apuntó que al menos la nueva variante no ha mostrado tener una de mayor letalidad que otras como la Delta, la que explicó provocó miles de muertes y en su caso vió muchos decesos en su hospital.

    "Tenemos un nivel de hospitalización en el mundo ahora mismo de menos de 10% respecto a casos de Ómicron y esas son buenas noticias al menos", dijo a MSP.

    Más noticias de Covid-19