Infectólogos: "No esperen a estar en UCI o con un familiar grave para vacunarse contra el Covid-19"

Los destacados galenos dan testimonio de lo que han tenido que enfrentar en hospitales por personas no vacunadas y cómo estos buscan recuperarse para salir a vacunarse.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Infectólogos: No esperen a estar en UCI o con un familiar grave para vacunarse contra el Covid-19

    Es un hecho que se aplicará la tercera dosis para reforzar la inmunidad debido a la virulenta Variante Delta, por esa razón los infectólogos Gabriel Martínez, Juan Carlos Lemos, Marielys Otero y Sanet Torres, participaron en un Foro Educativo organizado por Medicina y Salud Pública dedicado a conocer a profundidad la importancia de la vacunación.  

    Destacaron que el flujo de pacientes ha aumentado por causa del virus, en la isla, pues de acuerdo a las estadísticas publicadas por el Departamento de Salud de Puerto Rico, en la isla hay 2.197.080 personas vacunadas con la primera dosis, lo que representa el 77.1 por ciento de la población total apta para recibir la vacuna. Entre tanto, de la misma población apta, solo el 67.5 por ciento está vacunada con dos dosis. 

    Los casos esencialmente se presentan en personas no vacunados, tanto en intensivos como en las unidades de Covid-19, lo que se ha traducido en un agotamiento físico y mental “seguimos perdiendo la batalla, al ver cómo la gente que llega infectadas familias enteras y ellos se dan cuenta de que debieron vacunarse y es triste que alguien vea la importancia de vacunarse cuando ya están infectados”, explicó Otero

    “La ciencia es clara y muchos requisitos y para el chip ya tenemos el teléfono, así que la ciencia no es un invento es algo serio, y como todo habrá efectos secundarios, pero los benéficos son más importantes”, estableció la infectóloga Otero.

    Entre tanto, a los jóvenes también le hicieron un llamado, porque han sido testigos de cómo muchas madres, padres y familiares son intubados e ingresados porque los más jóvenes se van de fiesta sin vacunarse, se contagian y terminan afectando a sus seres queridos. 

    Virus versus vacunas 

    “El Covid-19 es una enfermedad nobel, así que no puede sorprendernos hallazgos relacionados, se han descrito disfunción eréctil o problemas femeninos, “por ahora lo importante es que la persona siente que ha cambiado algo en su organismo lo mejor es que lo diga”, explicó el doctor Gabriel Martínez

    En este sentido, el infectólogo con práctica en el Hospital San Cristóbal de Ponce precisó que lo importante es el reconocimiento del beneficio que trae vacunarse versus los efectos secundarios. 

    Por su parte, la doctora Otero precisó que “la única contraindicación es que si alguien es alérgico a uno de los componentes de la vacuna, y muchos de mis pacientes alérgicos lo han hecho y no pasa nada. Es la única contraindicación absoluta”. 

    La contraindicación relativa -continúo - es para los pacientes inmunocomprometidos, quienes estando cerca de sus tratamientos para su condición deben evitar la vacunación, pero realmente no hay razones para no vacunarse, insistió. 

    Respecto a las diferencias  entre Pfizer y Moderna el doctor Juan Carlos Lemos indicó que la relación del material genético usado entre una y otra “es lo que viene siendo básicamente el mismo mecanismo, pero utilizan un adenobus, es decir, no tiene un virus inactivado que solo sirve para enseñar a nuestro sistema inmune para defender nuestro organismo”. 

    El doctor Lemos fue enfático en señalar que la población  más comprometida debe vacunarse, salvo algunas excepciones, pero este asunto debe estar bajo cuidado médico. 

    Religión y vacunas

    “Nosotros en la medicina nos dejamos llevar por hechos, beneficios versus riesgos, nuestra labor cómo médicos y abogados llevamos la información y cada persona puede tomar sus decisiones, todo lo que tenga que ver con cuestiones filosóficas y religiosas y si Dios permite usar su conocimiento para crear ciencia, entiendo que Dios nos está dando los recursos a favor de nosotros y de la humanidad”, dijo el infectólogo Martínez. 

    Existen formas de protegernos, el Covid-19 lo han igualado a tiempos de guerra entonces podemos usar las armas que tenemos, coincidieron los expertos. 

    Uso de mascarilla y lavado de manos

    Los especialistas ratificaron en que estos dos mecanismos de defensa deben seguir siendo prioridad hasta tanto se llegue a la inmunidad de rebaño. “El mayor número de casos y mortalidad se presenta en los pacientes expuestos al virus que no se han vacunado, por ello el uso de estos dos son bastantes efectivos para lograr protegernos del virus”, explicó la Dra. Sanet Torres

    Las pandemias han existido mucho antes de cristo y sí hemos podido erradicar estas otras infecciones eso quiere decir que lo vamos a lograr de nuevo, insistieron. 

    Vea la entrevista completa: 



    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Covid-19