Unas 660 mil personas en la Isla necesitan la tercera dosis

La cifra que tiene el Departamento de Salud indica que el 82 por ciento de la población vacunada está vacunada en Puerto Rico.

Luis Penchi

    Unas 660 mil personas en la Isla necesitan la tercera dosis

    Unos 660 mil personas ya vacunadas en Puerto Rico a los que ya les toca el refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 no se han inoculado, lo que ha provocado la alarma de salubristas y la preocupación del Departamento de Salud.

    Iris Cardona, directora del programa estatal de vacunación dijo hoy que la administración de una tercera dosis para este público es urgente porque está confirmado que la nueva variante de Ómicrón que surgió en África del Sur y ya está en la Isla, es relativamente residente a las dosis anteriores.

    "Las dosis anteriores han resultado ser efectivas contra las otras variantes, pero la protección baja con respecto al Ómicron", dijo Cardona en una entrevista en la que pareció compartir la preocupación de expertos entrevistados por la Revista de Medicina y Salud Pública.

    Científicos consultados por MSP consideran que el nivel de vacunación sobre la tercera dosis es aún muy bajo, pero Cardona reconoció que los Centros para el Tratamiento de Enfermedades Infecciosas (CDC) no fueron categóricos al inicio de la distribución de las nuevas dosis lo que ha provocado confusión.

    La médico explicó que las personas de mayor edad siguen siendo las más vulnerables en cuanto a la posibilidad de que se agraven sus condiciones de salud al contraer Ómicron u otras variantes del Coronavirus.

    "Al principio se recomendó dividir la vacunación de la nueva dosis en categorías de edades y condiciones de salud. Ya se está recomendando la vacunación con la tercera dosis hasta en personas de 16 años", dijo la experta.

    Cardona apuntó que como quiera los números de vacunaciones en la isla son positivos.

    Reveló que se han distribuido 5.5 millones de dosis, de vacunas en la Isla,

    Esto representa, dijo, un 82 por ciento de la población vacunada.

    Apuntó que 584 mil han recibido el refuerzo aunque unos 660 mil que les toca el refuerzo no han accedido al booster.

    Más noticias de Covid-19