Cuidado de la piel para pacientes con condiciones dermatológicas en temporadas de emergencias

Son múltiples los factores ambientales que pueden causar exacerbaciones de la piel.

Luisa Ochoa

    Cuidado de la piel para pacientes con condiciones dermatológicas en temporadas de emergencias

    De acuerdo con dermatólogos puertorriqueños, los pacientes con condiciones crónicas en la piel pueden experimentar diferentes exacerbaciones de sus síntomas durante episodios de emergencias naturales, debido a que estos fenómenos afectan las condiciones salubristas y se convierten en una fuente de proliferación de infecciones. 

    Por ello, la Dra. Eneida de la Torre, dermatóloga, investigadora y catedrática auxiliar de la Universidad Central del Caribe, compartió una serie de recomendaciones para el cuidado de la piel de los pacientes, durante el programa ‘Expertos en Salud’ liderado por la Revista Medicina y Salud Pública.

    "Cuando tenemos estos desastres naturales, al estar expuestos a otras cosas diferentes, se pueden exacerbar otras condiciones de la piel como los hongos, tal vez porque estamos más expuestos a sudor debido a esa inhabilidad de poder bañarnos bien o de no tener tanta agua disponible. Esto estimula a que los hongos se puedan desarrollar en la piel", explica la Dra. De la Torre.

    Para evitarlo, mencionó una recomendación puntual relacionada con el uso de ciertos jabones. “Generalmente, el cuidado de la piel es bien importante en todo momento, por eso siempre le vamos a recomendar a los pacientes usar jabones suaves para lavar su piel”.

    Lo anterior debido a que los jabones y detergentes fuertes pueden eliminar los aceites naturales de la piel y aumentar el riesgo de irritación. 

    “Los pacientes muchas veces piensan que porque tienen una condición en su piel tienen que lavarla más o usar jabones más fuertes y no necesariamente es así, inclusive cuando tenemos pacientes con dermatitis atópica exacerbada les vamos a pedir que no tomen tantos baños al día porque su piel no tiene la habilidad de humectarse”, enfatizó la especialista.

    La piel de los pacientes con enfermedades como dermatitis, psoriasis, acné, rosácea, alopecia, sarna, tinea corporal, foliculitis, entre otros, tienen mayor riesgo de sufrir exacerbaciones dermatológicas a causa de estos factores ambientales y el exceso de limpieza en la piel.

    Sin embargo, en situaciones de emergencias naturales que afectan la higiene de los pacientes, la especialista sugiere utilizar un jabón antibacterial por ciertos periodos de tiempo. 

    “Les vamos a pedir que usen jabones suaves para lavarse, si sabemos de un paciente que ha estado expuesto a aguas sucias o materiales sucios, utilicen un jabón antibacterial, pero no todo el tiempo”, complemento.

    Cabe mencionar que los tratamientos para controlar los síntomas de una determinada afección dermatológica varían en cada paciente, por ello, las consultas con el especialista en el cuidado de la piel son claves para manejar la enfermedad.

    Vea el programa completo aquí.

    Más noticias de Dermatología