Dermatitis atópica: 64 % de los pacientes puede experimentar diagnóstico de ansiedad o depresión

Alteración en el sueño, ansiedad, depresión y aislamiento son algunas de las consecuencias de esta enfermedad crónica.

Valentina Diaz Ospina

    Dermatitis atópica: 64 % de los pacientes puede experimentar diagnóstico de ansiedad o depresión

    La dermatitis atópica afecta la piel, la psiquis y las emociones, la alteración psicológica es a la vez causa y consecuencia de la enfermedad, para conocer un poco más del tema el Dr. Ángel Alemán, psicólogo con expertise en neuropsicología, dio a conocer la influencia que tiene esta enfermedad crónica en la salud mental de los pacientes.

    Sentir que no se puede compartir una salida con los pares, usar determinada vestimenta, haber padecido burlas o rechazo, no poder dormir, sentir picor constantes, no poder sostener algunas actividades o tener que faltar al trabajo por fuertes brotes, entre otros, son situaciones que van deteriorando la calidad de vida del paciente.

    La psicodermatología le ha permitido al Dr. Alemán evidenciar que “un 64% de los pacientes que sufren de dermatitis atópica, posiblemente puedan experimentar un diagnóstico de depresión o ansiedad”, siendo esto una alerta roja para poder tratar la enfermedad.

    El ciclo vicioso de rascarse 

    Según explica el Dr. Alemán, el sistema límbico, específicamente, el cerebro cuando recibe una sobre activación en las amígdalas, ya sea por picor o malestar constante genera una producción de cortisol y adrenalina, que genera la necesidad de rascarse.

    Los pacientes con sueño reducido debido al picor causado en la noche, suelen tener problemas con el ciclo circadiano, el cual se ve afectado y afecta la salud mental generando depresión y ansiedad, ya que “el paciente se ve predispuestos a desarrollar a través de un círculo estas condiciones, porque al dormir quizás 5 horas y media en la noche por un tiempo prolongado, nuestro cuerpo quizás lo pueda aguantar 1 o 2 días sin ver una sintomatología severa, ya al 4 día cuando se está perdiendo sueño, nuestro cuerpo y emociones reaccionan, convirtiéndose en ese círculo de preocupación, de ansiedad, de estar tocándome y rascandome” explicó el Dr. Alemán.

    Donde la persona no logra entender el porqué lo hace y necesita de psicoeducación para entender que es un círculo que debe cambiar por medio del comportamiento para reducir la incidencia de la enfermedad y la sintomatología depresiva genérica que puede llegar a generar el paciente.

    ¿Cuándo se debe buscar ayuda psicológica?

    Según explica el Dr. Alemán se debe buscar ayuda profesional cuando se ve mucha tristeza, agobio y desesperanza en el paciente, ya que es necesario entender que al ser esta condición crónica la persona debe vivir con ella por el resto de su vida y debe adaptarse.

    Ver video completo


    Más noticias de Dermatología