Importancia del estómago como órgano endocrino regulador del peso corporal y el apetito

La producción de GDF15 varía según el género y la edad, siendo mayor en mujeres y cambiando a lo largo del ciclo vital.

Jose Ibraim Alape

    Importancia del estómago como órgano endocrino regulador del peso corporal y el apetito

    Un estudio destaca el papel clave del estómago como un órgano endocrino, capaz de regular el apetito y el peso corporal. Este descubrimiento, recientemente, brinda una nueva perspectiva sobre los mecanismos asociados a la obesidad y abre prometedoras puertas a tratamientos.

    Producción de GDF15: Clave en la regulación metabólica

    El equipo de investigadores identificó que el estómago es una fuente esencial de producción del Factor de Diferenciación de Crecimiento 15 (GDF15), una molécula vinculada previamente con la regulación del peso y la respuesta al estrés. La coordinadora del estudio, la doctora Luisa María Seoane, resalta que "GDF15 es una proteína liberada naturalmente por el organismo en respuesta a diversas condiciones y parece desempeñar un papel en la regulación del apetito y el peso corporal".

    Dicho lo anterior, este descubrimiento revela la importancia específica del estómago en la producción de GDF15 y su papel crítico en la regulación metabólica. Se observó que la producción de GDF15 por el estómago aumenta en respuesta a una dieta alta en grasas en animales de experimentación y, en humanos, los niveles de esta proteína se encuentran elevados en individuos con obesidad.

    Factores de influencia: Género y edad

    La investigación también destaca que la producción de GDF15 por el estómago está sujeta a variaciones relacionadas con el género y la edad. Seoane explica que "la producción es superior en mujeres que en hombres, y los niveles varían a lo largo del ciclo vital, afectados por la edad tanto en humanos como en modelos preclínicos".

    Estos hallazgos abren nuevas vías de investigación para comprender cómo distintos factores, como el género y la edad, pueden modular la respuesta metabólica a la ingesta. La conexión entre la producción de GDF15 y las náuseas durante el embarazo, señalada en un artículo reciente en 'Nature', sugiere una red de regulación metabólica más amplia de lo inicialmente imaginado.

    Tratamientos personalizados y prevención de condiciones metabólicas

    Los investigadores consideran colaboraciones interdisciplinarias para traducir estos descubrimientos en aplicaciones clínicas prácticas y avanzar hacia tratamientos metabólicos más personalizados. María Seoane afirma que "este descubrimiento recalca la importancia de considerar el papel del estómago en la producción de GDF15 y cómo estas variaciones podrían influir en la obesidad, la edad y las diferencias de género. Estamos esperanzados por la posibilidad de aplicar estos conocimientos para avanzar en estrategias terapéuticas más precisas y efectivas".

    De acuerdo con lo anterior, los siguientes pasos en la investigación se enfocarán en explorar si existe una conexión molecular entre la regulación metabólica y las náuseas durante el embarazo, y si la producción de GDF15 por parte del estómago podría tener efectos metabólicos en la descendencia.

    Este descubrimiento no solo sienta las bases para futuras investigaciones, sino que también sugiere la posibilidad de desarrollar tratamientos personalizados basados en los niveles de GDF15, dirigidos no solo a la obesidad sino también a otras condiciones metabólicas asociadas.

    Fuente consultada aquí

    Más noticias de Endocrinología-Diabetes