Confirma epidemióloga del Estado preocupación por incidencia de RSV

A la fecha se reportan 1.523 casos del virus en niños entre los 0 y los 4 años de edad.

Luis Penchi

    Confirma epidemióloga del Estado preocupación por incidencia de RSV

    El Departamento de Salud confirmó hoy su preocupación por la alta incidencia del Virus Respiratorio Sincitial (RSV) entre menores de 0 a 4 años de edad pero la agencia recordó que esta condición ha sido frecuente en la Isla para esta temporada en años anteriores a la pandemia de COVID-19.

    La Doctora Melissa Marzán, Epidemióloga del Estado, reconoció que los números del RSV son altos en los casos pediátricos de más tierna edad.

    “En lo que va del año hemos recibido el reporte de 1.523 casos de este virus, pero la mayoría se ha dado entre septiembre y octubre", dijo  Melissa Marzán al reconocer que los casos se han disparado respecto a los dos años anteriores.

    "En los años previos hemos tomado medidas de mitigación respecto al COVID-19, pero me gusta ponerlo en perspectiva. El año antes de la pandemia vimos en la Isla 4,600 casos de la condición", agregó la experta.

    Marzán hizo las manifestaciones en relación con la alarma generada entre pediatras e infectólogos en la Isla por la avalancha de casos surgida por contagios de RSV e influenza. Conocidos médicos de la Isla han expresado su preocupación en la última semana respecto a la aglomeración de casos en las salas de emergencia, los brotes en las escuelas y la hospitalización masiva de menores de edad.

    Salas pediátricas abastecidas 

    Los doctores, Víctor Ramos y Miguel Colón, reconocieron en entrevistas por separado con la Revista de Medicina y Salud Pública que las salas pediátricas se han estado llenando e incluso en algunos hospitales, los casos de RSV, han desplazado los casos de COVID-19.

    El Doctor Colón, destacado infectólogo del Hospital Auxilio Mutuo, dijo que la incidencia ha sido una absoluta sorpresa que ha forzado acciones que no estaban planificadas. "En nuestro hospital hemos cerrado el piso de pacientes de COVID-19 y colocado allí los casos pediátricos de infecciones respiratorias", dijo el experto Colón.

    Volver a la mascarilla 

    El galeno sugirió al gobierno que ante los brotes escolares se reinstale el mandato de mascarilla obligatoria en las escuelas públicas y privadas de la Isla. Mientras tanto, el Secretario de Educación, Eliezer Ramos, admitió a la Revista de Medicina y Salud Pública, que considera el cierre preventivo de varias escuelas por los brotes generalizados que ya han forzado el cierre de salones completos.

    Portavoces de la Asociación de Educación Privada admitieron el cierre de salones de algunos centros docentes por la misma situación. En tanto, el Dr. Ramos, ex presidente del Colegio de Médicos de la Isla, y destacado pediatra adjudicado el alza en estos casos a un descuido en la administración de vacunas y a que se descontinuó el uso de tapabocas en las aulas de la Isla.



    Más noticias de Infectología