Nueva quimioterapia capaz de destruir los tumores sólidos en ensayos preclínicos

La terapia en investigación ha demostrado selectividad para matar células cancerosas sin afectar el ciclo reproductivo de células sanas.

Mariana Mestizo Hernández

    Nueva quimioterapia capaz de destruir los tumores sólidos en ensayos preclínicos

    Los investigadores de City of Hope, una destacada organización de investigación y tratamiento del cáncer en Estados Unidos, han publicado un nuevo estudio que revela avances prometedores en la terapia dirigida contra el cáncer. 

    Los científicos han logrado desarrollar una quimioterapia dirigida utilizando una proteína antes considerada difícil de abordar, el antígeno nuclear de células proliferantes (PCNA), que parece tener efectos potencialmente positivos en la eliminación de tumores sólidos en investigaciones preclínicas.

    Se está llevando a cabo un ensayo clínico en humanos

    El estudio, publicado en la revista 'Cell Chemical Biology', indica que se está llevando a cabo un ensayo clínico de fase 1 para probar esta terapia en humanos.

    Diferente a la mayoría de las terapias dirigidas que se centran en una sola vía, la píldora anticancerígena AOH1996 desarrollada por la doctora Linda Malkas y su equipo de City of Hope, se dirige a una variante cancerosa del PCNA, una proteína fundamental en la replicación y reparación del ADN de tumores en expansión.

    Los resultados han sido prometedores

    Malkas compara al PCNA con el centro de operaciones de una terminal aérea, y explica que su enfoque se basa en diseñar un fármaco dirigido específicamente a la forma mutada del PCNA en las células cancerosas. Los resultados hasta ahora han sido prometedores, ya que la AOH1996 ha demostrado suprimir el crecimiento tumoral sin generar toxicidad en modelos celulares y animales.

    Los investigadores han probado la AOH1996 en células derivadas de varios tipos de cáncer, como mama, próstata, cerebro, ovario, cuello uterino, piel y pulmón, con resultados eficaces. La terapia en investigación ha demostrado selectividad para matar células cancerosas sin afectar el ciclo reproductivo de células sanas.

    Medicamento en fase de investigación

    El doctor Long Gu, coautor del estudio, resalta que nadie antes se había enfocado en el PCNA como objetivo terapéutico debido a su complejidad, pero City of Hope ha logrado desarrollar un medicamento en fase de investigación para esta proteína diana desafiante.

    Los experimentos también han demostrado que la AOH1996 aumenta la susceptibilidad de las células cancerosas a agentes químicos que dañan el ADN, lo que sugiere su potencial utilidad en terapias combinadas y el desarrollo de nuevos quimioterápicos.

    City of Hope cuenta con destacados líderes en investigación oncológica y una sólida infraestructura para llevar adelante descubrimientos farmacológicos desde el laboratorio hasta la clínica, con el objetivo de brindar tratamientos más personalizados a los pacientes que lo necesiten.

    El equipo continuará investigando el mecanismo de acción de la terapia y perfeccionando el ensayo clínico en curso en seres humanos. Los resultados hasta ahora son prometedores y se espera que este avance tenga un impacto significativo en el tratamiento del cáncer en el futuro.

    Fuente consultada aquí.


    Más noticias de Investigación