Calor extremo: ¿Cuál es la temperatura crítica superior que pueden soportar los seres humanos?

Los estudios continúan para comprender mejor las respuestas del cuerpo al estrés térmico, las adaptaciones y las variaciones entre individuos.

Mariana Mestizo Hernández

    Calor extremo: ¿Cuál es la temperatura crítica superior que pueden soportar los seres humanos?

    Se han realizado muchos estudios sobre el rango de temperaturas a las que las diferentes especies animales prefieren vivir. Sin embargo, sorprende que haya poca información sobre los límites superiores de la zona térmica neutra en humanos. Esta zona es el rango de temperaturas en el que el cuerpo no necesita trabajar demasiado para mantener una temperatura corporal constante.

    Comprender las temperaturas que desencadenan el aumento del metabolismo humano y cómo varían entre las personas tiene implicaciones importantes en áreas como el trabajo, el deporte, la medicina y los viajes internacionales. Una nueva investigación proporciona conocimientos fundamentales sobre la respuesta a entornos no óptimos y cómo la noción de "óptimo" difiere según las características individuales. 

    Existe una temperatura crítica

    Un estudio en curso de la Universidad de Roehampton en el Reino Unido ha revelado que existe una temperatura crítica superior para los seres humanos, estimada entre los 40 °C y los 50 °C. Los autores de este estudio han anunciado en la Conferencia del Centenario SEB 2023 de la Sociedad de Biología Experimental que se están realizando nuevas investigaciones para comprender mejor el aumento de los costos energéticos metabólicos en altas temperaturas.

    Tasa metabólica en reposo

    El profesor Lewis Halsey y su equipo han descubierto que la tasa metabólica en reposo, que indica la cantidad de energía que el cuerpo humano consume para mantenerse funcionando, puede aumentar en condiciones de calor y humedad.

    Además, el equipo también está investigando cómo la temperatura por encima de la temperatura crítica superior (UCT) afecta a la función cardiaca y cómo estos efectos pueden variar en diferentes personas según características como la edad y la condición física.

    "Encontramos algunos cambios considerables en las respuestas de la función cardiaca al calor entre categorías de personas, siendo el más novedoso entre sexos --destaca--, es decir, por término medio, hombres y mujeres muestran algunas diferencias clave en sus respuestas cardiovasculares al calor".

    El equipo llevó a cabo mediciones detalladas de la función cardiaca utilizando un ecocardiógrafo de última generación. "¡No fue fácil manejar este equipo con el calor! ", aseguró el investigador. "Es el tipo de equipo que se encuentra comúnmente en hospitales, pero rara vez en los laboratorios de investigación"

    Continuarán los estudios

    No obstante, los experimentos continúan, "estamos construyendo una imagen de cómo responde el cuerpo al estrés térmico, de su capacidad de adaptación, de los límites de esas adaptaciones y, lo que es más importante, de cómo varían las respuestas de un individuo a otro. En un mundo que se calienta, estos conocimientos son cada vez más valiosos", resaltó.

     

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Investigación