Estudio evidencia que el meningioma aumenta 10 veces el riesgo de padecer cáncer de mama

Las mujeres con este tumor, que generalmente no es canceroso, tienen mayor predisposición a padecer cáncer de mama, aunque no ocurre lo mismo en caso contrario.

Luisa Ochoa

    Estudio evidencia que el meningioma aumenta 10 veces el riesgo de padecer cáncer de mama

    Una gran revisión sistemática y metaanálisis reveló que las mujeres que desarrollan meningioma tienen un riesgo 10 veces mayor de padecer cáncer de mama, sin embargo, las pacientes con cáncer de mama no tienen riesgo de sufrir este tumor primario del sistema nervioso central.

    Los hallazgos sugieren que las pacientes femeninas con meningioma se realicen exámenes de detección más intensivos para diagnosticar el cáncer de mama, debido al riesgo que exponencial que tienen de padecerlo.

    ¿Qué es el meningioma?

    El meningioma es un tumor primario del sistema nervioso central, es decir, que se origina en el cerebro o la médula espinal, según refiere el Instituto Nacional de Cáncer. En general, los meningiomas son el tipo más común de tumor primario cerebral, sin embargo, los meningiomas de alto grado son muy poco comunes.

    Los meningiomas son más comunes en las mujeres y en las personas de raza negra. Además, tienden a aparecer alrededor de los 60 años, por lo que el riesgo de tenerlo aumenta con la edad.

    Primer estudio que confirma la relación entre el meningioma y cáncer de mama

    Cabe mencionar que este es el primer metaanálisis que confirma la relación entre ambas condiciones, un hecho observado por primera vez hace 70 años. Aunque se requiere más investigación para identificar los factores que causan esta asociación.

    El presente estudio consistió en una revisión sistemática y un metanálisis de 51 estudios con 2.238 participantes. El objetivo del estudio era identificar si existe un mayor riesgo de meningioma en el curso de la vida en las pacientes con cáncer de mama o si existe un mayor riesgo de cáncer en el curso de la vida en las pacientes con meningioma.

    Los 51 estudios, en los que participaron las 2.238 pacientes, fueron retrospectivos y consistieron en 27 informes de casos, 14 series de casos y 12 informes de registros de cáncer. 

    Once estudios se centraron en pacientes con cáncer de mama, 13 en pacientes con meningioma y el resto en ambas poblaciones. Se realizó un metanálisis de 13 estudios que reunieron los requisitos.

    Principales resultados del estudio

    Entre los resultados se evidenció que el riesgo de cáncer de mama en las pacientes con meningioma era casi 10 veces superior al de la población general. Sin embargo, no se observó un aumento del riesgo de meningioma en las pacientes con cáncer de mama.

    Se necesitan más investigaciones para conocer la asociación entre el meningioma y cáncer de mama

    Estudios anteriores han propuesto posibles explicaciones para la asociación entre el meningioma y el cáncer de mama, como la expresión de receptores hormonales en ambas enfermedades o los efectos adversos de la radioterapia y la terapia hormonal. 

    Ambos tipos de tumores se han relacionado con receptores hormonales en su génesis y progresión. De hecho, aproximadamente el 88 % de los meningiomas expresan receptores de progesterona, pero solo el 30 % expresan receptores de estrógeno. 

    El receptor de estrógeno se expresa en el 70 % de los cánceres de mama; el receptor de progesterona se expresa en el 50 % de los cánceres de mama con receptor de estrógeno positivo, pero rara vez se observa en los cánceres de mama con ER negativo.

    Fuente consultada aquí

    Más noticias de Oncología-Hematología