Insulina semanal es más eficaz que inyección diaria para control del azúcar, revela estudio

El nuevo tratamiento con insulina administrada semanalmente podría revolucionar el manejo de la diabetes tipo 2.

Luisa Ochoa

    Insulina semanal es más eficaz que inyección diaria para control del azúcar, revela estudio

    En un ensayo clínico de fase 3, se comparó la eficacia y seguridad de una insulina de acción prolongada administrada una vez a la semana, conocida como "icodec", con la inyección estándar degludec, que se administra diariamente. 

    Los resultados demostraron que el tratamiento con icodec una vez a la semana logró una mayor disminución de los niveles de azúcar en la sangre en comparación con degludec una vez al día después de 26 semanas de tratamiento. 

    Los investigadores consideran que este avance podría representar un cambio significativo en el manejo de la diabetes tipo 2.

    Actualmente, los fármacos basados en insulina para la diabetes de tipo 2 requieren inyecciones diarias. Las inyecciones diarias, sin embargo, pueden resultar engorrosas para los pacientes, lo que da lugar a un bajo índice de adherencia.

    Las investigaciones sugieren que las inyecciones semanales mejoran la adherencia. De hecho, un estudio comprobó que los pacientes que se inyectan insulina una vez a la semana cumplen el tratamiento durante una media de 333 días, frente a los 269 días de los que se inyectan diariamente.

    ¿Cómo ayuda la insulina semanal a controlar la diabetes tipo 2?

    Los investigadores señalaron que icodec podría mejorar la adherencia al tratamiento y la comodidad entre los pacientes con diabetes tipo 2 al reducir las inyecciones de al menos 365 a 52 al año.

    Añadieron que el pequeño beneficio glucémico añadido y la comodidad de la administración una vez a la semana deberían compensar el pequeño riesgo absoluto de hipoglucemia que puede generar la insulina.

    ¿Cuáles son los efectos secundarios de la insulina semanal icodec? 

    Los investigadores también observaron que, desde el inicio del estudio hasta la semana 31, el 8,9 % de los participantes del grupo de icodec y el 5,8 % de los que tomaban degludec experimentaron hipoglucemia.

    Además, a lo largo del ensayo, 177 pacientes del grupo de icodec 60,4%) y 167 de los que recibieron degludec (56,8%), experimentaron acontecimientos adversos. Los investigadores escribieron que 60 acontecimientos en el grupo icodec y 46 en el grupo degludec estaban posiblemente relacionados con los tratamientos con insulina.

    Sin embargo, señalaron que la mayoría de los acontecimientos fueron leves e incluyeron COVID-19, gripe y retinopatía diabética, una afección ocular que puede causar pérdida de visión en pacientes con diabetes.

    Aunque el 5,1 % de los pacientes del grupo de icodec, frente al 2 % de los que recibieron degludec, desarrollaron retinopatía diabética, señalaron que la diferencia numérica absoluta era pequeña y que las diferencias observadas no se habían registrado en ensayos anteriores de icodec.

    ¿Cuáles son las limitaciones del estudio?

    Los investigadores escribieron que su estudio tenía varias limitaciones. Señalaron que la duración de 26 semanas del estudio significa que se desconocen los efectos a más largo plazo.

    Además, advirtieron que no recogieron datos de monitorización continua de la glucosa ni datos sobre los resultados comunicados por los pacientes.

    Fuente consultada aquí

    Más noticias de Endocrinología-Diabetes