Investigan en Puerto Rico mutaciones genéticas que condicionan el desarrollo del párkinson en latinos

Gran parte de la realidad que conocemos de las enfermedades, se basan en estudios a poblaciones estadounidenses, con potenciales orígenes europeos. Sin embargo, poco se ha estudiado en hispanos, raza compuesta por múltiples etnias.

María Camila Sánchez

    Investigan en Puerto Rico mutaciones genéticas que condicionan el desarrollo del párkinson en latinos

    El alzhéimer y el párkinson comparten muchas similitudes en cuanto a su base, y en la actualidad se adelantan varias investigaciones y estudios referentes a esta condición para brindar, en la medida de lo posible, una mejor calidad de vida a los pacientes.

    Por ello, y para conocer de qué se tratan estos esfuerzos, la Revista Medicina y Salud Pública conversó en exclusiva con el Dr. Ángel Viñuela, neurólogo especialista en párkinson, quien explicó el mecanismo de acción de estas dos condiciones.

    "Son procesos neurodegenerativos complejos que afectan al sistema nervioso central, y eso hace que, aunque hay mucha investigación y los avances son grandes, tal vez la gente lo ve un poquito lento porque tardan en llegar al paciente pero hay muchísima investigación".

    Vea el programa completo aquí.

    Estudios que se adelantan en Puerto Rico

    Ahora bien, en la isla también se están llevando a cabo algunos esfuerzos por parte de los científicos para comprender el proceso de la mutación genética precursora de esta enfermedad, con base en los diferentes contextos.

    "Una particularidad de los genes, es que las mutaciones genética dependen de la raza o etnia, y se expresan de manera diferente. En el párkinson, como el resto de las enfermedades, la mayoría de los genes han sido descrito en poblaciones de Estados Unidos, que en general tienen un origen europeo, y los genes que afectan a personas de origen asiático, africano o hispano son muy diferentes".

    Además, debemos tener en cuenta que la raza hispana, a diferencia de otras, proviene de múltiples razas, lo que agregaría un condicionante adicional, en términos genéticos, para el desarrollo de la condición.

    "Muchos organismos han impulsado, en los últimos años, estudios genéticos en poblaciones infraestudiadas", mencionó el experto. "Hay un estudio internacional, en Latinoamérica, para detectar genes alterados en párkinson y se está haciendo a través de nosotros y de la fundación de párkinson de Puerto Rico. La idea es encontrar genes nuevos que definen qué tipo de enfermedad hay".

    Retos y desafíos de la investigación neurocientífica en la isla

    El especialista menciona que, tanto el paciente, como los cuidadores o familiares, se encuentran con grandes barreras en términos de acceso y apoyo social. Por eso, en este punto es importante hablar de la labor que se realiza desde las fundaciones y demás organizaciones en pro de los pacientes.

    "En Puerto Rico ha sido complicado", reconoció el experto. "Hay algunas fundaciones que han hecho un gran trabajo, sobre todo el área metropolitana, y en los años se han ido incorporando más fundaciones, más grupos de pacientes y el objetivo siempre ha sido que tenemos que estar todos juntos para organizar más grupos de apoyo, dar educación, intentar promover por vías públicas el acceso a la salud".

    Fundación de párkinson de Puerto Rico

    Gracias a esta visión, surge la Fundación Párkinson de Puerto Rico, en donde se pretende alzar la voz por estos, así como reunir esfuerzos y generar redes entre estas mismas personas.

    "Un problema muy grande, es que los grupos de apoyo, las fundaciones, los médicos y el apoyo tiende a centrarse en el área metropolitana, y estamos intentando fomentar la unión de personas y familiares en diferentes lugares de la isla para hacer actividades todos juntos, educar y ayudar un poco al acceso a la salud".

    Más noticias de Neurología