Avances en cáncer de seno: “en Puerto Rico tenemos tratamientos adecuados y los mejores profesionales”

La especialista, quien se encuentra en tratamiento de cáncer de seno, decidió llevar su proceso terapéutico en el territorio.

Luisa Ochoa

    Avances en cáncer de seno: “en Puerto Rico tenemos tratamientos adecuados y los mejores profesionales”

    La Dra. Elba Torres Matundan, es patóloga de Puerto Rico Pathology, sobreviviente de cáncer de seno y cuenta con una amplia experiencia detectando esta enfermedad, sin embargo, el año pasado fue diagnosticada con cáncer de seno, un resultado que aunque lo veía de forma diaria en el laboratorio, generó un gran impacto en su vida. 

    "Soy patóloga diagnosticando cáncer de seno específicamente, tengo una subespecialidad en cáncer de seno y en patología oncológica y llevo más de 20 años diagnosticando cáncer de seno a través del microscopio", afirmó.

    “Cuando te diagnostican cáncer de seno eres paciente para toda la vida”

    Al respecto, también indicó que, "opino que eres paciente de cáncer de seno para toda la vida, no puedes descuidarte, tienes que ver las señales, revisarte, no es algo para tener miedo, sino para que estés pendiente".

    Para la especialista, el hecho de conocer su diagnóstico y tener el conocimiento para interpretarlo le dio la seguridad que necesitaba en el largo proceso que tendría que afrontar. "Conocer mi diagnóstico me dio la seguridad y dije, nadie va a saber más de patología que yo, sé lo que voy a hacer, voy a buscar al mejor equipo, voy a luchar y lo voy a vencer”.

    Además de eso, resaltó los avances médicos de la patología oncológica en Puerto Rico y la calidad de especialistas con los que cuentan las pacientes de la Isla.

    “Yo que soy una profesional en esto decidí quedarme en Puerto Rico porque tenemos unos tremendos profesionales los cuales me están atendiendo a mí, no estoy menospreciando a los profesionales de Estados Unidos y quizás allá hay protocolos específicos que no tenemos acá debido a los fondos, pero llevo más de 20 años en este campo y soy el mejor ejemplo que si tenemos los tratamientos adecuados, tenemos los mejores profesionales oncólogos, cirujanos, cirujanos plásticos, patólogos y no tenemos nada que envidiar fuera de Puerto Rico”, enfatizó la especialista en cáncer de seno.

    Avances patológicos en la detección del cáncer de seno

    Con relación a los avances de la patología orientada al cáncer de seno, la especialista mencionó que la sub clasificación ya no está enfocada a un diagnóstico simple de un carcinoma ductal invasivo, sino que ha evolucionado a nivel molecular, lo que representa una gran ventaja para los tratamientos que se están desarrollando.

    “Dependiendo de cómo encontremos esos receptores a nivel molecular, es como se están desarrollando los nuevos tratamientos y esto incide en la sobrevivencia de las pacientes”, complementó la especialista.

    Finalmente, la patóloga recomendó a las pacientes diagnosticadas con cáncer de seno informarse sobre su condición. En sus palabras, expresa que, “hay herramientas para buscar información científica comprobada sobre el cáncer de seno. Nunca salgan de la oficina médica con dudas, o sin preguntar”.

    Vea el programa completo aquí. 



    Más noticias de Oncología-Hematología