Vacunación y detección temprana: expertas comparten la clave para prevenir el cáncer cervical

En Puerto Rico, 8 de cada 10 personas van a estar expuestas al Virus del Papiloma Humano a lo largo de sus vidas.

Luisa Ochoa

    Vacunación y detección temprana: expertas comparten la clave para prevenir el cáncer cervical

    Pocos son los cánceres que se pueden prevenir y algunos, incluso, son difíciles de hallar en estadios tempranos.

    Sin embargo, el cáncer cervical es uno de ellos, ya que por medio de la vacuna contra el virus del VPH (causante de la mayoría de cánceres de cuello uterino), esta enfermedad ginecológica se puede evitar y a través de los exámenes de cernimiento, las pacientes pueden detectarlo anticipadamente.

    Sobre el tema, la Dra. Josefina Romaguera, investigadora sobre el Virus del Papiloma Humano del Recinto de Ciencias Médicas, y la Dra. Sharee Ann Umpierre, ginecóloga y catedrática del Recinto de Ciencias Médicas, brindaron orientaciones sobre cómo disminuir el impacto de esta enfermedad en las puertorriqueñas.

    “El virus es muy común, 8 de cada 10 personas a través de la vida van a estar expuestas, así que no hay ningún síntoma ni bandera, todas podemos estar expuestas. Por eso, toda mujer que tenga su examen ginecológico, dentro de su cernimiento va a incluir la citología cervical y después de los 30 años la prueba del VPH”, enfatizó la Dra. Romanguera.

    Cabe mencionar que existen más de 100 subtipos del Virus del Papiloma Humano, no obstante, los de alto riesgo, considerados generadores de lesiones premalignas y malignas, son alrededor de 15.

    Las investigadoras explicaron que estar expuesto al virus en edades tempranas a través de la vía sexual puede incrementar el riesgo de contraerlo, al igual que el hecho de estar con múltiples parejas sexuales o tener un sistema inmunológico débil.

    Por eso, destacan la importancia de la prevención primaria por medio de la vacunación contra el VPH y la detección temprana, que se lleva a cabo por medio de las pruebas de cernimiento. 

    “Mientras más temprano encontramos el cáncer cervical y lo diagnosticamos, mejores son las probabilidades de sobrevida, de sobrellevar la enfermedad y más oportunidades de tener distintas maneras de tratarlo”, afirmó la Dra. Umpierre.

    La especialista también aclaró que “la prognosis de esta enfermedad depende mucho del estadio, dependiendo de la etapa es la forma de tratamiento, desde cirugía sencilla hasta quimioterapia o radioterapia”.

    Sin embargo, en la mayoría de casos, si las mujeres cumplen con sus exámenes de cernimiento y pruebas adicionales, la probabilidad de detectar el cáncer en etapas avanzadas es muy baja, explicaron las expertas. 

    Pese a que no todas las lesiones que puedan encontrarse en esos exámenes rutinarios correspondan a cáncer cervical, lo importante para las especialistas y ginecólogas es que las pacientes acudan de forma periódica a realizarse sus chequeos médicos.

    Al respecto, la Dra. Umpierre dio un dato revelador sobre el panorama del cáncer cervical en Puerto Rico. “La data es clara, muchas de las pacientes las cuales desarrollan cáncer cervical no han visitado a su médico en los últimos 5 a 10 años, así que es muy importante la prevención a ese nivel”.

    Por otro lado, la prevención primaria se basa en la vacunación contra el VPH a edades preferiblemente tempranas, aunque la FDA autoriza la aplicación de esta vacuna hasta los 45 años.

    “Es la mejor herramienta, es una vacuna que se aplica en edades tempranas, y que disminuye el cáncer cervicouterino, pero también previene otros cánceres como el de orofaringe, vulva, ano y pene”, indicó la Dra. Romanguera.

    Por su parte, la Dra. Umpierre comentó que, la vacuna contra el VPH “no es una vacuna nueva, es una vacuna que se ha estudiado y está probada. Tiene los mismos efectos secundarios de las vacunas regulares, pero no se ha visto ningún efecto a largo plazo en las poblaciones que se la han aplicado a edades tempranas”.

    Las expertas recomendaron promover la vacunación en los hogares, ya que es una herramienta de salud y prevención temprana de estas malignidades.

    Vea el programa completo aquí.

    .

    Más noticias de Oncología-Hematología