Alerta por consumo de vapeadores con fentanilo en colegios de Estados Unidos

Más de 2,5 millones de niños estadounidenses consumen cigarrillos electrónicos, según datos de los CDC.

María Camila Sánchez

    Alerta por consumo de vapeadores con fentanilo en colegios de Estados Unidos

    Ha sido considerable el aumento del consumo de vapeadores por parte de los estudiantes en las instituciones educativas, ya sea que contengan nicotina, esencias u otros productos.

    Asimismo, las autoridades sanitarias han seguido de cerca el monitoreo de la comercialización y consumo de fentanilo en estas entidades, razón por la cual, recientemente se conoció que tras analizar el vapeador de un estudiante de 15 años en el condado de Volusia, en Florida, se encontró que este contenía la peligrosa sustancia.

    Inquietud entre padres y educadores

    Según la información publicada en ´The Daily Mail´, el joven fue sorprendido en un baño de su colegio, y al escapar el producto cayó al suelo. Al ser inspeccionado por especialistas, las pruebas dieron positivo en THC y fentanilo, por lo que el joven fue detenido en su hogar y se le imputaron cargos por posesión de sustancias controladas y fentanilo, así como posesión de parafernalia de drogas.

    "Es una gran amenaza para nuestra juventud, y estos son productos que no han sido sometidos a ningún escrutinio de la FDA, ni a pruebas, ni a ningún mecanismo de seguridad", afirmó el director de la Florida Retail Federation en diálogo con FOX 35.

    Algunos padres manifestaron que este incidente se produce en medio de una "epidemia de vapeo" en las escuelas, y esperan que empeore a medida que avanza el curso escolar.

    Una nueva perspectiva sobre el acceso a sustancias ilegales

    Los funcionarios especializados de la Oficina del Sheriff se mostraron sorprendidos porque, de esta forma, la droga queda al acceso de miles de menores de edad, por lo que decidieron lanzar una nueva alerta con respecto a este producto.

    Según las autoridades locales, el consumo de fentanilo ha escalado a niveles preocupantes y actualmente es uno de los problemas más grandes que tiene el país en temas de salud. Por lo que desde la Casa Blanca, han emitido fuertes directrices sobre la ofensiva contra esta droga en las calles.

    El ejemplo más claro que han señalado las autoridades, es que un gramo de esta sustancia es 50 veces más potente que la heroína pura, altamente adictiva y completamente peligrosa para la vida humana.

    La crisis de opioides que enfrentan Estados Unidos y Puerto Rico

    Para 2021, según estadísticas compartidas por los CDC, se estimaba que al menos 45 personas morían diariamente por una sobredosis de un opioide recetado, y en un año fallecieron 80 mil pacientes por sobredosis de opioides.

    Por otro lado, en la isla predomina el consumo de benzodiacepinas para tratar algunas condiciones de salud mental, como el clonazepam, temazepam o lorazepam por encima de los opioides.

    Fuentes consultadas aquí y aquí.

    Más noticias de Salud Pública