"Las vacunas son el mejor regalo de amor que usted le puede dar a sus hijos", Dr. Ramos

El especialista destacó que las vacunas han demostrado ser la principal herramienta en salud pública a nivel mundial, con un enfoque altamente preventivo.

Mariana Mestizo Hernández

    "Las vacunas son el mejor regalo de amor que usted le puede dar a sus hijos", Dr. Ramos

    Próximamente, se reanudarán las clases y el Departamento de Educación ha comunicado la implementación de diversas medidas, entre ellas algunas relacionadas con la salud pública, que incluyen la exigencia de vacunación para los estudiantes. Esta medida ha generado cierta controversia entre aquellas personas que no están de acuerdo con la necesidad de este esquema de vacunación.

    Al respecto, el Dr. Víctor Ramos, pediatra y expresidente del Colegio de Médicos de Puerto Rico, ha explicado las razones por las cuales estas medidas preventivas son necesarias, destacando que no son una novedad. "Desde 1970 existe una ley de vacunación en Puerto Rico, esto no es algo nuevo, la ley exige un reglamento", señaló enfáticamente.

    Asimismo, el pediatra señaló que esta ley resulta beneficiosa para el secretario de salud, ya que anualmente se establecen las vacunas y requisitos necesarios para acceder a los distintos niveles de educación, incluyendo centros de cuidado, pre-kinder, kinder, escuela y universidad.

    "Es solo cuestión de seguir las guías, las vacunas son el mejor regalo de amor que usted le puede hacer a sus hijos. El problema de las vacunas ha sido su éxito, la gente joven no conoce a gente con poliomielitis, no conocen a nadie muriéndose por sarampión, como no vieron nada de eso, piensan que no existen esas enfermedades", aseguró.

    La vacunación como herramienta de prevención

    Por otra parte, el especialista destacó que las vacunas han demostrado ser la principal herramienta en salud pública a nivel mundial, con un enfoque altamente preventivo.

    "Intervenciones como la operación de corazón abierto, añaden de 5 a 10 años más de vida a una persona, mientras que medidas de salud pública como la vacunación y el agua potable, son las que aumentan la expectativa de vida, no solo en Puerto Rico, sino a nivel mundial", agregó.

    Vacunas esenciales en la niñez

    El Dr. Ramos resaltó que la vacuna contra la hepatitis es de vital importancia y debe ser aplicada al nacer, dado que en Estados Unidos se solían registrar entre 100 y 200 muertes anuales debido a esta condición, transmitida de madres a hijos. Sin embargo, gracias a la implementación de la vacunación, se ha logrado significativamente reducir el número de casos y fallecimientos asociados a esta enfermedad.

    Después de la vacuna contra la hepatitis, se administran las vacunas correspondientes a los meses posteriores, que incluyen protección contra enfermedades como el neumococo, el tétanos, el rotavirus, entre otras. 

    (Vea también: Departamento de Salud promueve la vacunación obligatoria para el regreso seguro a clases)

    Además, es importante tener en cuenta que existen refuerzos necesarios, los cuales suelen aplicarse después del primer año y nuevamente alrededor de los 5 años, con el fin de mantener una protección efectiva y duradera contra estas enfermedades.

    "Es el momento donde el sistema inmune responde mejor a esa vacuna, la edad y el porqué se ponen las vacunas no es un capricho, surgen de estudios científicos que garantizan el momento preciso", enfatizó.

    El especialista aseguró que las vacunas han proporcionado cierto grado de inmunización contra la Covid-19. No obstante, es importante destacar que aún se están registrando brotes significativos en Puerto Rico, lo que resalta la importancia crucial de la vacunación en el control y la prevención de la propagación de la enfermedad.

    Más noticias de Salud Pública