Pfizer apuesta por fármacos inmunoconjugados de Seagen en la lucha contra el cáncer

Las dos grandes empresas esperan cerrar el acuerdo a finales de 2023 o principios de 2024.

Mariana Mestizo Hernández

    Pfizer apuesta por fármacos inmunoconjugados de Seagen en la lucha contra el cáncer

    La compañía adquirió la biotecnológica Seagen, especializada en tratamientos inmunoconjugados, para compensar la pérdida de mercado de su vacuna contra la COVID-19 o la pérdida de la exclusividad de algunos de sus medicamentos más vendidos, como la viagra.

    Este lunes 13 de marzo, la farmacéutica Pfizer ha cerrado un acuerdo por valor de unos 43.000 millones de dólares con la compañía Seagen para ampliar su cartera de tratamientos contra el cáncer

    Estrategia de mercado

    La compañía, además, está tras la fusión, que “refuerza la posición de Pfizer como empresa líder en oncología”, según ha anunciado la firma mediante un comunicado. Los récords de ventas de la vacuna anti covid y el tratamiento oral para los contagiados de covid Paxloviv, hicieron ganar a la multinacional casi 32.000 millones de dólares en 2022.

    Así pues, Pfizer ha decidio irse por esta vía para contrarrestar el impacto de una previsible caída de 17.000 millones de dólares en ingresos de aquí a 2030, por entregarse en las patentes de sus principales medicamentos y reducirse drásticamente la demanda de sus dos productos contra el coronavirus. 

    La farmacéutica espera más de 10.000 millones de dólares en ventas “ajustadas al riesgo” de Seagen hasta 2030.

    Después de múltiples fusiones llevadas a cabo con Pharmacia and Upjohn y Parke Davis, la compañía estadounidense se ha convertido en el laboratorio líder a nivel mundial en el sector farmacéutico. 

    Seagen, en su sede en Washington, es pionera en fármacos inmunoconjugados (ADC,por sus siglas en inglés), que funcionan como misiles guiados diseñados para un efecto destructivo que permita a la vez preservar las células sanas.

    (Vea también: Crece esperanza de vida para pacientes oncológicos gracias a los avances de la ciencia)

    Avances en la medicina oncológica por Pfizer

    La compañía ya cuenta con 24 medicamentos contra el cáncer aprobados y 33 programas en desarrollo clínico, entre ellos el tratamiento para el cáncer de mama Ibrance. El acuerdo, el mayor de Pfizer desde la adquisición de Wyeth por 67.000 millones de dólares en 2009, permitirá a la multinacional incorporar cuatro terapias oncológicas de Seagen cuyas ventas combinadas supusieron casi 2.000 millones de dólares en 2022.

    Pfizer está desplegando sus recursos financieros para avanzar en la batalla contra el cáncer, una de las principales causas de muerte en todo el mundo con un impacto significativo en la salud pública”, explicó el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla.

    “Juntos, Pfizer y Seagen pretenden acelerar la próxima generación de avances contra el cáncer y aportar nuevas soluciones a los pacientes combinando la potencia de la tecnología de inmunoconjugados (ADC) de Seagen con la escala y la fuerza de las capacidades y la experiencia de Pfizer. La oncología sigue siendo el mayor motor de crecimiento de la medicina mundial, y esta adquisición mejorará la posición de Pfizer y contribuirá significativamente a la consecución de sus objetivos financieros a corto y largo plazo” agregó Bourla.

    (Le interesa: Dra. Torres: "Las terapias dirigidas contra mutaciones específicas del cáncer están dando resultados)

    Modelo de negocio

    Las dos grandes empresas esperan cerrar el acuerdo a finales de 2023 o principios de 2024. Aunque la Administración del presidente Joe Biden vigila estrechamente el cumplimiento de la legislación antimonopolio, es improbable que la fusión de Pfizer y Seagen se enfrente a problemas en este sentido, ya que las empresas no tienen productos importantes que se solapen. 

    Sin embargo, sí podría ser objeto de cierto escrutinio por el elevado monto de la operación por parte de la Comisión Federal de Comercio (FTC, en sus siglas inglesas), que dirige Lina Khan, especialista en competencia y azote de los monopolios.

    Fuente consultada aquí.


    Más noticias de Salud Pública