Hidrosalpinx: una enfermedad que afecta las trompas de Falopio

Es una enfermedad en la que se produce un bloqueo de las trompas de Falopio por la acumulación de líquido en el extremo de estas.

Estefanía Santos

    Hidrosalpinx: una enfermedad que afecta las trompas de Falopio

    Es una enfermedad en la que se produce un bloqueo de las trompas de Falopio por la acumulación de líquido en el extremo de estas. Esto obstruye el paso de los espermatozoides, por lo que la gran mayoría de mujeres que padecen esta patología presentan problemas de fertilidad.

    El hidrosalpinx puede ser causado por múltiples motivos, dentro de los más frecuentes se encuentran las infecciones de transmisión sexual maltratadas o la enfermedad inflamatoria pélvica. Cuando una infección no es tratada de forma adecuada o no se diagnostica, luego de años, produce inflamación crónica de las trompas y acumulación de líquido en las mismas.

    Además, existen otras enfermedades que inciden en el desarrollo de hidrosalpinx como: las cirugías de trompas, endometriosis, dispositivos intrauterinos, haber tenido embarazos ectópicos. 

    Esta patología se puede presentar de dos formas: bilateral -afecta ambas trompas- y unilateral -solo se manifiesta en una-. Por lo general, suele ser más frecuente que aparezca en una sola trompa de Falopio.

    Síntomas

    En la mayoría de casos esta patología no produce ningún síntoma. Por lo que puede desarrollarse sin que la mujer lo note. Cuando produce signos de alerta dentro de estos se encuentran: 

    • Dolor pélvico crónico 
    • Molestias en la zona abdominal 
    • Flujo vaginal constante
    • Problemas de fertilidad

    Para la detección de esta patología, los médicos pueden necesitar de algunos exámenes que permitan ver con claridad lo que sucede en el aparato reproductor femenino. Las pruebas más utilizadas son: la laparoscopia, ecografía trasvaginal y la histerosalpingografía.

    El tratamiento de esta enfermedad dependerá de la cantidad de líquido acumulado y su tamaño. Además, el médico tratante debe tener en cuenta si la mujer quiere tener hijos antes de escoger la forma en la que será tratado el hidrosalpinx. 

    En algunos casos se realiza una neosalpingostomía, en la que se introduce un aparato que permite abrir una pequeña incisión para abrir la trompa de Falopio que está obstruida. Esta técnica brinda buenos resultados para conseguir la fecundación después de la intervención. Cuando se trata de una obstrucción de gran tamaño se suele retirar la trompa afectada, pero esto impide desarrollar un embarazo de forma natural. 

    Más noticias de Administración y Gerencia Médica