¿Por qué es importante que los niños también jueguen solos?

Algunos expertos afirman que el juego individual ofrece grandes beneficios en cuanto al desarrollo cognitivo de los niños, pues aumenta su independencia, imaginación y los promueve a tomar sus propias decisiones.

Valentina Diaz Ospina

    ¿Por qué es importante que los niños también jueguen solos?

    Cuando vemos a un niño jugar solo, quizás nuestros primeros pensamientos sean de lástima o pena, sin embargo, algunos expertos afirman que el juego individual ofrece grandes beneficios en cuanto al desarrollo cognitivo de los niños, pues aumenta su independencia, imaginación y los promueve a tomar sus propias decisiones.

    Ahora bien, debemos tener en cuenta algunos factores como la edad, pues los niños muy pequeños quizás no tienen esa capacidad de poder jugar si no hay alguien que los acompañe, pero no está mal poder fomentar esa independencia desde temprana edad, pues a lo largo de su crecimiento no siempre podremos jugar con ellos.

    Asimismo, es importante que los niños tengan su propio espacio y tiempo dedicado específicamente para jugar, ya que llega un momento en que se empiezan a sentir cómodos en su mundo, utilizando la imaginación y la creatividad. De esta manera también fortalecemos su capacidad de concentración, capacidad de resolución de problemas e interés por los pequeños detalles, sin que esto signifique que no debamos participar en ninguna hora de juego.

    Beneficios del juego en solitario

    • Independencia social: Se ha demostrado que jugar solos, desarrolla un fuerte sentido de independencia de los niños, pues no requieren de otra persona, o un grupo de personas para pasar determinados espacios durante el día. Esto les ayudará a sentirse cómodos en ambientes desconocidos y lo preparará para nuevos comienzos como una nueva escuela, una nueva ciudad y otros cambios.

    • Potencia su imaginación: El tiempo en soledad permitirá que el niño desarrolle e imagine más situaciones fantasiosas alejadas de su realidad. Esto potenciará su agilidad mental y su creatividad.

    • Potencia la calma: Cuando los niños juegan solos, experimentan una mayor sensación de tranquilidad y esto lo reflejan a través de su estado de ánimo, pues disfrutan del momento sin que este se vea empañado por discusiones con otros pequeños.

    • Reduce los episodios de estrés por separación: El pasar tiempo de calidad consigo mismos, permitirá que los niños disfruten más de la escuela. No se sentirán abandonados, ni estresados y mucho menos van a estar cerrados a conocer más niños. Por el contrario, esta nueva etapa la van a tomar con toda la calma y autocontrol posible.

    • Importancia del tiempo a solas: Todos deseamos pasar tiempo a solas cada cierto tiempo, los niños no son la excepción. Jugar en solitario, para los niños muchas veces es sinónimo de descanso mental y social, que aparte es muy conveniente para la salud.

    Más noticias de Administración y Gerencia Médica