Todo lo que debes saber del fallo cardíaco congestivo

El fallo cardíaco congestivo es un síndrome clínico que se manifiesta por la incapacidad del corazón para bombear sangre eficientemente y en cumplimiento a las demandas metabólicas del cuerpo.

Redacción MSP

    Todo lo que debes saber del fallo cardíaco congestivo

    Dra. María E. Ramos-Cortés, Cardióloga, Miembro de la Asociación de Cardiólogas de Puerto Rico

    El fallo cardíaco congestivo es un síndrome clínico que se manifiesta por la incapacidad del corazón para bombear sangre eficientemente y en cumplimiento a las demandas metabólicas del cuerpo.

    Se divide en dos grupos:

    • Fallo cardíaco sistólico, que es la disminución de la contracción muscular.
    • Fallo cardíaco diastólico, que se refiere a la disminución de llenado.

    El fallo cardíaco congestivo es la causa principal de hospitalizaciones en personas mayores de 65 años, se diagnostican 500,000 nuevos casos anuales en los Estados Unidos y representan un gasto médico de 32 billones de dólares anualmente.

    Causas

    Las causas principales de fallo cardio congestivo son:

    • Falta de aire en las actividades del diario vivir
    • Dificultad respiratoria al acostarse
    • Aumento en el diámetro del abdomen
    • Edema de las piernas
    • Presión o dolor de pecho
    • Taquicardia

    Es importante el diagnóstico temprano. Diagnosticar un fallo cardíaco clínicamente se logra a través de una buena entrevista al paciente y el examen físico. Un electrocardiograma, placa de pecho, pruebas de sangre y el eco cardiograma, también permitirán confirmar el diagnóstico.

    Las metas de tratamiento son estabilizar la enfermedad. Usualmente, envuelve el uso de varios medicamentos dirigidos al control de la presión arterial, control de las arritmias cardiacas, disminución de la retención de fluidos en el cuerpo, mejorar la contracción muscular cardíaca y retrasar la progresión de la enfermedad.

    Tratamiento

    Parte del tratamiento incluye una dieta baja en sal y restricción de líquidos; la actividad física diaria es importante.

    Pacientes con fallo cardíaco avanzado que no mejoran con tratamiento óptimo de medicamentos se benefician del uso de re sincronizadores cardíacos y/o desfibriladores los cuales mejoran la calidad de vida y disminuyen los riesgos de muerte súbita.

    Más noticias de Cardiología