Es necesario que los médicos primarios tengan mayor entrenamiento en enfermedades cardiovasculares

Ante la difícil labor de diagnosticar y evaluar algunas condiciones cardíacas, es importante que esta población de médicos obtengan mejores herramientas clínicas para ayudar a esta población de pacientes.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Es necesario que los médicos primarios tengan mayor entrenamiento en enfermedades cardiovasculares

Las afecciones vasculares en su mayoría suelen ser algo complejas de diagnosticar debido a los múltiples síntomas que suelen manifestarse, según la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico, los decesos por estas condiciones en los últimos años han sido alrededor de 3,200.

Y es que médicos primarios indicaron mediante resultados de una encuesta que necesitan mayor formación clínica para atender de manera inmediata a algún paciente que presenta algún episodio vascular, pues la educación continua no suele ser suficiente sino que es necesario que se realicen diversas convenciones y actividades académicas para que se logre en un primer momento atender de manera adecuada cualquier tipo de malignidad.

En entrevista con la revista Medicina y Salud Pública (MSP), el doctor Rafael Santini, cirujano endovascular del Hospital San Lucas, explicó que un nuevo estudio que se ha llevado a cabo en Puerto Rico ha demostrado que los médicos primarios necesitan mejores herramientas para el diagnóstico de las enfermedades que comprometen el aparato circulatorio.

"Siempre que se realiza alguna convención o se realiza algún tipo de congreso, los médicos primarios cuestionan en qué momento se realizará un programa especial para ellos, (...) con el fin de que puedan ampliar su educación, ya que sostienen que la ecuación continua no es suficiente, respecto a enfermedades vasculares. Asimismo, varios de estos profesionales no se sienten cómodos manejando patologías vasculares por cierto desconocimiento(...)", explicó el doctor.

Estudio y propósito del mismo 

Para poder establecer qué tan preparados están los médicos de cabecera en cuanto a la detección , diagnóstico y procedimientos para las diversas condiciones vasculares, se realizó una encuesta donde cada uno de estos profesionales de la salud pudieron autoevaluar su conocimiento y habilidad en la especialidad.

"A través del colegio de médicos vía e-mail se repartió un cuestionario de 18 preguntas, de estas respondieron 152 médicos (50% internistas y el restante generales). El estudio se realizó con el fin de saber cómo percibían la calidad de entrenamiento durante su carrera en cuanto al manejo y diagnóstico de patologías vasculares. También queríamos saber qué tan cómodos se sienten manejando diferentes tipos de enfermedades (...) y para esto se usó una escala, donde 1 era el más bajo y 5 el más alto", sostuvo.

"Cuando se evaluó la preparación durante su carrera en este tipo de patologías, el 67% de médicos mencionó que su entrenamiento no era el adecuado, además sostuvieron que la educación continua no era suficiente(...). Pudimos ver que en la mayoría los médicos primarios no se sienten cómodos manejando patologías de aorta, carótidas o venosas.(...) Identificamos el punto que es un tema de educación desde las escuelas de la rama",  confirmó el especialista.


Escasez de especialistas

Ante el alza y la incidencia de algunas enfermedades vasculares en Puerto Rico, la atención especializada se ve limitada por la escasez de médicos enfocados en esta disciplina. Por tal razón, el doctor hace un llamado para mejorar el entrenamiento y conocimiento de la medicina general para atender de forma eficiente a un paciente con alguna malignidad. 

"Se necesitan alrededor de 30 cirujanos vasculares en Puerto Rico, para equilibrar las cifras donde se afirma que se requiere a 1 por cada 100 personas y en este momento existen alrededor de 10, lo que indica que hay aumento en patologías pero no en especialistas y se busca que los directores de medicina primaria y escuelas de medicina deberían hacer una evaluación de su currículum y mejorar la experiencia de estudiantes en cuanto al manejo de patologías vasculares" concluyó el Dr. Santini.

Las enfermedades que comprometen el sistema cardiovascular tienen una mayor prevalencia en la población femenina, así lo asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde estas malignidades provocan mayor número de defunciones.

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Mas noticias de Cardiovascular