Mieloma múltiple y alimentación, claves de la terapia nutricional en los pacientes

El objetivo de la terapia nutricional es mantener el peso, fortalecer el sistema inmune y evitar complicaciones de salud.

Luisa Ochoa

    Mieloma múltiple y alimentación, claves de la terapia nutricional en los pacientes

    Por lo general, la terapia nutricional en los pacientes que padecen una enfermedad crónica o enfrentan un tipo de cáncer es acordada entre el profesional licenciado en nutrición y el paciente, de acuerdo a su proceso personal, historial médico y tratamientos que recibe.

    Sin embargo, existen varios cuidados generales relacionados con la alimentación, que son importantes para apoyar el tratamiento que reciben los pacientes que enfrentan el cáncer, en este caso el mieloma múltiple, una malignidad hematológica que tiene alta probabilidad de recurrencia después de las terapias. 

    Sobre el tema, la Lcda. Nicole Rivera Torres, nutricionista y dietista del área de trasplante de médula en el Hospital Auxilio Mutuo, brindó varias recomendaciones para que los pacientes y sus cuidadores lleven a cabo de la manera más óptima la terapia nutricional. 

    Es por eso que enfatizó en una variedad de alimentos que proveen hierro, vitaminas y minerales, necesarios en los pacientes que sufren de anemia y deficiencia en vitaminas a causa de los intensos tratamientos que reciben para combatir el mieloma.

    “En la entrevista inicial con el paciente, se considera el peso, estatura, historial médico, tratamientos, fluctuación de la condición y gustos y preferencias para tratar de optimizar lo más posible la terapia nutricional”, indicó la Lcda. Rivera Torres.

    “La idea es en efecto tener un plato de 9 pulgadas y distribuir e incluir los alimentos a diario, dando énfasis a los nutrientes que pueden verse afectados en el proceso, especialmente por la anemia, entonces podemos enfocar alimentos que contengan hierro, folato, vitamina B12 y vitamina D”, explicó.

    Para ello, mencionó las fuentes nutricionales principales dentro de la alimentación, estos son: farináceos, proteínas, frutas, vegetales y en menor medida lácteos. 

    Vea el programa completo aquí. 

    Farináceos

    La nutricionista explicó que en el grupo de los farináceos se encuentra el arroz, las pastas, viandas, pan y en general todos los carbohidratos que son la fuente principal de energía del cuerpo. Pero, a la hora de escogerlos, lo ideal es que sean integrales para obtener una mayor cantidad de fibra. 

    “Eso va a tener múltiples beneficios, ayuda a contrarrestar el estreñimiento que puede ser causado por medicamentos o suplementos y ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre que también pueden verse afectados”, informó la Lcda. Rivera. 

    Proteínas

    Por otro lado, están las proteínas, alimentos claves en cualquier proceso, en especial en los pacientes que luchan contra el mieloma múltiple.

    “Muchas veces los pacientes se ven afectados porque puede haber aversión a lo que son las proteínas, pero siempre hay alternativas buscando tratar de darle prioridad a pescados dos veces a la semana; comer comidas pequeñas y frecuentes e incluir proteínas entre ellos. También están opciones a base de plantas como habichuelas, lentejas y nueces”.

    Al respecto, la licenciada también enfatizó en cocinar bien las proteínas, en especial la carne y el huevo, con el fin de evitar cualquier contaminación con una bacteria presente en dichos alimentos.

    Frutas y vegetales

    El siguiente grupo de alimentos lo integran las frutas y vegetales, los cuales aportan fibra, vitaminas y minerales que apoyan el proceso nutricional de los pacientes con mieloma múltiple

    De acuerdo a eso, la licenciada Torres destacó los beneficios de incorporar los vegetales a la alimentación, en conjunto con otras fuentes nutricionales. 

    “El hierro en las plantas o en las habichuelas y la espinaca, se absorbe mejor si lo combino con un alimento que tenga vitamina C. Si incluyo huevo, espinaca y le añado tomate, ese hierro se absorbe mejor a que si no tuviera el tomate disponible. Esa estrategia se puede utilizar para maximizar lo que se obtiene de los alimentos”, comentó. 

    Sin embargo, en este punto, es recomendable ingerir alimentos frescos, en especial enlatados o congelados, para evitar la contaminación con patógenos, debido a que los pacientes con mieloma múltiple tienen su sistema inmunitario debilitado y aún más si recibieron un trasplante de médula ósea.

    (Vea también: Mieloma múltiple: "el problema de esta enfermedad, es que tiende a volver con el tiempo")

    Lácteos (incluyen grasas)

    Finalmente, se encuentran los lácteos, alimentos que pueden aportar calorías sin añadir volumen en el plato, por lo cual la nutricionista resalta que pueden ser consumidos de acuerdo al plan nutricional definido con el paciente.

    “Hay que tener cuidado con los lácteos. Hay que darle prioridad a productos bajos en grasa siempre. Las grasas no están incluidas en el plato porque están dentro del grupo de los lácteos y farináceos”, aclaró la nutricionista. 

    Finalmente la Lcda. Torres dijo que, “la hidratación es parte importante del proceso porque el riñón se puede afectar por la condición. Lo más recomendable es el agua embotellada porque es más segura para el consumo”. 

    La adecuada alimentación puede mejorar la salud general y calidad de vida del paciente, ayudándole a mantener el control del peso, prevenir riesgos de malnutrición y reducir las complicaciones de salud que incluyen admisiones y readmisiones hospitalarias.

    (Le interesa: Realizan cesárea exitosa a paciente con mieloma múltiple e historial de constantes fracturas espontáneas)

    Más noticias de Oncología-Hematología