Esclerosis guiada con microespuma: el innovador tratamiento para las venas varices

Las varices, a pesar de que inician como un mal estético, pueden acarrear complicaciones como formación de trombosis, manchas en la piel, entre otros.

María Camila Sánchez

    Esclerosis guiada con microespuma: el innovador tratamiento para las venas varices

    Este novedoso procedimieno es una alternativa a la cirugía de varices que permite al paciente seguir llevando vida normal, sin anestesia ni incapacidad laboral. Las varices son venas que se han dilatado y, por lo tanto, la sangre no puede circular correctamente, produciendo molestias leves como hinchazón, pesadez y picor. Sin embargo, puede llegar a complicarse con flebitis, trombosis, úlceras, inflamaciones y manchas en la piel.

    La Dra. Maya Gracia Graells, Médico Vascular, experta en el tratamiento de varices, profesora universitaria y directora del Centro de Medicina Vascular Dra. Maya Gracia, concreta por qué la esclerosis guiada con microespuma es la técnica más eficaz para olvidarse de las varices.

    ¿Cuáles son los factores de riesgo de las varices?

    Las varices son muy frecuentes; un 70% de la población las tiene. Sin embargo, hay factores de riesgo que pueden aumentar el tamaño, como los cambios hormonales, el embarazo, la menopausia, el trabajo sedentario, estar de pie o sentado mucho tiempo, antecedentes familiares, el sobrepeso o la edad. 

    ¿Se deben tratar las varices?

    Sí. Las varices empiezan como una molestia estética acompañada o no de síntomas como pesadez, hinchazón o picor. Sin embargo, a medida que evolucionan, pueden llegar a complicarse. Es muy importante consultar a un especialista y realizar una buena historia clínica. Además, para valorar cómo se encuentran las venas safenas es necesario realizar un mapeo con una ecografía Doppler y, de esta manera, proponer el mejor tratamiento a cada paciente.

    En el caso de que el paciente se encuentre en el inicio de la patología y no haya demanda estética, puede no tratarse si no lo desea y solo hacer seguimiento. Si el paciente, en cambio, se encuentra en un estado más avanzado, hay que tratarlas antes de que sigan su evolución y se compliquen.

    ¿Cómo se tratan las varices?

    Depende del estado del paciente. Si el resultado de la ecografía Doppler es normal y solo se trata de arañas vasculares, la mejor alternativa y el tratamiento consensuado por las guías americanas y europeas, es la escleroterapia. Por el contrario, si la ecografía Doppler muestra venas varicosas internas, nosotros realizamos la técnica de la escleroterapia ecoguiada con microespuma, una técnica ambulatoria que se realiza en la consulta, sin anestesia ni baja laboral, y que permite al paciente seguir llevando vida normal. Se trata de una técnica eficaz y segura, y es una real alternativa a la cirugía de varices.

    La microespuma entra en contacto con la vena y produce una reacción inflamatoria dentro de la vena; la transforma en un  hilo y hace que esta desaparezca, de manera que mejora la estética, pero sobre todo el retorno venoso del paciente y su circulación. En nuestro centro estamos equipados con la mejor y la más novedosa tecnología para realizar una microespuma de gran calidad, segura y eficaz para nuestros pacientes.

    Fuente consultada aquí

    Más noticias de Cardiovascular