Logro en la medicina puertorriqueña con nueva terapia de Revascularización de la Arteria Transcarótida

El Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe es pionero en brindar el novedoso tratamiento TCAR para la estenosis de la arteria carótida.

Luisa Ochoa

    Logro en la medicina puertorriqueña con nueva terapia de Revascularización de la Arteria Transcarótida

    El Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe continúa expandiendo sus servicios especializados en cardiología con una terapia innovadora para pacientes que padecen estenosis en la arteria carótida.

    Se trata del TCAR (Transcarotid Artery Revascularization) o Revascularización de la arteria transcarótida, un novedoso procedimiento mínimamente invasivo que puede eliminar obstrucciones y abrir una arteria carótida que se encuentra estrecha.

    En el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe, el Dr. Cesar Castillo, cirujano vascular, realizó con éxito este procedimiento, permitiendo mejorar la calidad de vida del paciente y disminuir su riesgo cardiovascular con esta terapia.

    Estenosis de la arteria carótida

    Cabe mencionar que la arteria carótida es esencial para el suministro de sangre al cerebro y cualquier estrechez en esta arteria puede aumentar el riesgo de accidentes cerebrovasculares. 

    De hecho, la estenosis de la arteria carótida puede ser provocada por la acumulación de colesterol en los vasos sanguíneos (aterosclerosis). En esta zona, se pueden formar coágulos de sangre y viajar hasta el cerebro.

    Novedosa terapia TCAR 

    Como alternativa de tratamiento, "el procedimiento TCAR combina técnicas quirúrgicas avanzadas con el uso de un sistema de flujo inverso y dispositivos de protección cerebral para minimizar los riesgos asociados", explicó el Dr. Castillo.

    El especialista también destacó la importancia de este enfoque innovador y menos invasivo para los pacientes que se encuentran en alto riesgo. 

    "El procedimiento TCAR ofrece a nuestros pacientes una alternativa menos invasiva y segura para tratar la estenosis carotídea. El uso del flujo inverso y la protección cerebral son avances significativos que minimizan los riesgos durante el procedimiento. Los pacientes que se someten al TCAR pueden experimentar una recuperación más rápida en comparación con las técnicas tradicionales y una gran mejoría en su calidad de vida", afirmó.

    Con esta novedosa terapia, el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe está comprometido con la excelencia en la atención médica vascular y endovascular y continuará brindando soluciones innovadoras a los pacientes. 

    Si desea comunicarse con la oficina del Dr. Cesar Castillo en el Centro Cardiovascular de Puerto Rico, contacte al 787-301-0531.

    Foto: suministrada a la Revista Medicina y Salud Pública.
    Foto: suministrada a la Revista Medicina y Salud Pública.
    Foto: suministrada a la Revista Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Cardiovascular